En directo
    Economía
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su país vive una etapa de incertidumbre ante el futuro de la relación comercial con EEUU, que es revisada por iniciativa del presidente norteamericano, Donald Trump.

    "Tenemos un momento de gran desafío, porque hay escenarios de gran incertidumbre, particularmente en lo que va a pasar en la relación con Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial", dijo el mandatario en una gira por comunidades rurales del central estado de Hidalgo, una región de origen de migrantes hacia el país vecino.

    Al referirse a los reportes de las redadas de inmigrantes ilegales en EEUU, que se elevaron a casi 700 la semana pasada, Peña Nieto dijo: "Me ocuparé entregándome en cuerpo y alma a defender la dignidad de los mexicanos".

    No obstante, destacó que México registra indicadores económicos positivos como el crecimiento del consumo interno, que se incrementó 5 por ciento, la generación de 83.000 nuevos empleos en enero de 2017, y nuevos 2,4 millones de puestos de trabajo en los primeros cuatro años de su sexenio.

    México y EEUU deben "mantener una relación de colaboración, que es histórica y de crecimiento y la cual no debe ser alterada por sus respectivos gobiernos", señaló aludiendo a su homólogo.

    La relación bilateral con EEUU "es histórica, es nuestro vecino geográfico y aquí los gobiernos no podemos alterar y cambiar esa condición", subrayó Peña Nieto al indicar que en las negociaciones con Trump busca establecer "un marco de trabajo en el que ambas naciones ganen".

    Soberanía y migración

    El líder latinoamericano dijo que su objetivo es que la negociación con el nuevo gobierno "signifique ganar-ganar, que México gane, que gane la sociedad de los Estados Unidos y que juntos sigamos creciendo", sin entrar en los detalles de las conversaciones con la Casa Blanca.

    "Vamos a trabajar al amparo de estos principios de defender la dignidad de México, de ejercer la plena soberanía de nuestro país", indicó el presidente al referirse a la gran relación binacional en las comunidades de nuestra franja fronteriza.

    Reiteró su objetivo de combatir la pobreza, sin embargo, pidió a los pobladores de Huejutla, Hidalgo (300 km al noreste de la capital), que "no se dejen guiar por aquellas voces que a fuerzas nos quieren condenar a que estamos excesivamente mal, tenemos rezagos, tenemos retos, pero también tenemos importantes avances".

    Mencionó como ejemplo los programas sociales de su gobierno, como la Cruzada contra el Hambre, con comedores comunitarios que sirven un millón de raciones repartidas diariamente.

    Sin embargo, los partidos de oposición denuncian que esos programas sociales han sido los más afectados por los recortes al presupuesto, ordenados por Peña Nieto ante los bajos ingresos petroleros y el elevado endeudamiento público.

    Las declaraciones de Peña Nieto fueron hechas mientras Trump se reunía el lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó profundizar la relación bilateral en materia de comercio, certificación aduanal, seguridad, energética y combate al narcotráfico.

    Trump dijo que los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha ordenado están más enfocados en México, que en Canadá.

    "Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá, la ajustaremos, es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur", dijo Trump en una conferencia conjunta con Trudeau en la Casa Blanca.

    En cambio, el presidente estadounidense dijo que "en la frontera sur (con México), por muchos, muchos años, la transacción comercial no fue justa para Estados Unidos".

    El comercio entre EEUU y Canadá ascendió a más de 544.000 millones de dólares en 2016, con un superávit para Canadá por 11.240 millones de dólares.

    Por su parte, México ocupó el año pasado el segundo lugar en el comercio estadounidense, con 525.000 millones de dólares y un déficit de su balanza por 63.192 millones de dólares.

    El déficit de la balanza comercial con México es el cuarto más elevado, después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón (68.900 millones de dólares) y Alemania (64.900 millones de dólares), según el departamento de comercio de EEUU.

    Etiquetas:
    relaciones económicas, comercio, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook