Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Acuerdo Mercosur-UE depende de oferta europea por la carne"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El éxito del acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) depende en buena medida de que el bloque europeo haga una oferta concreta para el ingreso de la producción cárnica de los países sudamericanos, dijo a Sputnik el vicecanciller paraguayo Rigoberto Gauto.

"La dificultad mayor está en que la UE no ha completado su oferta en bienes y en particular no ha hecho una oferta en carne bovina, que es para nosotros un rubro fundamental y una aspiración grande de tener en la UE un mercado importante para nuestra producción", dijo Gauto.

El viceministro de Exteriores paraguayo enfatizó que la UE debe dar al Mercosur (Mercado Común del Sur) un acceso al mercado de la carne, "principalmente a través de una cuota importante".

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y cancillera de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Economía
¿Impulsará Merkel el acuerdo entre Mercosur y la UE?

"Ellos han señalado específicamente al empezar la negociación que no estaban todavía en condiciones de hacernos una oferta en ese rubro, y para nosotros es fundamental", insistió Gauto.

Aunque señaló que "hay deseos de ambas partes" de que las negociaciones concluyan "lo antes posible, ojalá este año", en el Mercosur hay conciencia "de las dificultades" para que esto se concrete.

Hay "diferencias de puntos de vista y sensibilidades que no serían tan fáciles de superar en la búsqueda de un equilibrio de manera que sea un acuerdo con el que ambas partes se sientan satisfechas", expresó.

Al respecto, Gauto reconoció que "de ambas partes hay cuestiones" que al momento impiden alcanzar consensos.

"Del lado europeo hay muchísimas cosas que aspiran (a) que Mercosur abra suficientemente, como el caso de los servicios, las compras gubernamentales y la propiedad intelectual", explicó.

Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
Argentina subraya importancia política de acuerdo Mercosur-UE
Además de la carne, los países del Mercosur esperan obtener mejores condiciones y más mercados para el ingreso de azúcar, arroz y trigo, entre otros productos, dijo Gauto.

Las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se extendieron hasta 2004, año en que fueron interrumpidas por las diferencias entre ambos bloques respecto a los alcances del acuerdo.

Las conversaciones se retomaron en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo nueve rondas de negociaciones.

En mayo de 2016 se registró un nuevo intercambio de propuestas comerciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала