América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina analiza con paciencia su estrategia ante política comercial de Trump

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está en un compás de espera ante el viraje político y económico que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump, comentó a Sputnik la Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Gloria Mendicoa.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Expertos: la era del libre comercio como eje de la globalización termina con Trump
"Argentina se está tomando el tiempo para revisar su estrategia a mediano plazo para ver si toma una posición de ambientar una estrategia política y de perfilarla en acciones completas", señaló la investigadora.

En este sentido, las conversaciones que se dirimen dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen el propósito de confirmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Argentina, incluyendo al Mercosur, está de acuerdo de que habrá que potenciar algún acuerdo de libre comercio con la UE", reflexionó.

Más allá del Brexit, la UE también tiene que avanzar y "fortalecerse", consideró Mendicoa.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Comerciantes de Uruguay piden tranquilidad ante la política de Trump
El Mercosur no quiere cerrar la puerta a Estados Unidos, aunque este anhelo haya perdido fuerza ante las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, que ya retiró a su país del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que integraban once países.

El magnate republicano también quiere renegociar con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), así que el Mercosur "debe plantearse varias cosas", consideró la socióloga.

"Cada país está desconcertado por lo que vive la región y por sus relaciones con otras países, de modo que el riesgo es que cada uno trate de resolver la situación por su cuenta olvidándose de los demás" afirmó.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Moody's: la política de Trump puede afectar el comercio internacional
En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri ha manifestado su interés en "tener una postura no cerrada respecto del Mercosur", agregó Mendicoa.

Una vez que Argentina se posicione de nuevo dentro de la región, se podrá pensar en otros países, como Australia o China que resulta ser "un bastión de intereses", de acuerdo a la investigadora.

"Argentina ya tiene un plan de trabajo con China, mientras que el bloque del Mercosur lo está estudiando", comentó.

Debe tenerse en cuenta, por otro lado, la situación compleja que atraviesa Brasil, uno de los miembros del bloque económico.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
"Creo que estamos en un tembladeral que todos esperan que se calme, así que si se toman decisiones en conjunto, sería una estrategia acertada", señaló.

La actualidad política y geoestratégica también ha colocado el asunto de las migraciones como otro de los ejes que marcan la agenda de Estados Unidos, de modo que "hay que ser cuidadosos ante una agenda tan compleja", reflexionó Mendicoa.

"La integración va a dar lugar a mejores posiciones para todos", concluyó.

El presidente Mauricio Macri viaja este martes a Brasil para reunirse con su homólogo Michel Temer y priorizar el intercambio comercial entre ambos países.

La participación de Brasil en el comercio exterior argentino fue del 20% en 2016, "la más baja desde la creación del Mercosur" en 1991, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала