En directo
    Donald Trump

    Experto advierte que proteccionismo dificultará futuras alianzas de América Latina

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Economía
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El proteccionismo que caracteriza los procesos de integración latinoamericana, y que se acentuará con las medidas del presidente de EEUU, pinta un panorama desalentador para las futuras alianzas que pueda generar América Latina, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

    "Es muy difícil el panorama que se ve a futuro en un escenario de proteccionismo a escala mundial", dijo el ejecutivo.

    Para Rodríguez, según las señales que se emiten desde Estados Unidos, "lo que podríamos esperar son mayores retrocesos en materia de integración latinoamericana y de acuerdos comerciales".

    Por otra parte, la experiencia y los números que arrojan los procesos de integración en la región muestran que estos no han logrado redituar ganancias y que, en el caso del Mercado Común del Sur (Mercosur) ha reproducido políticas proteccionistas, según el ejecutivo.

    El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida.

    La integración comercial del Mercosur ha dejado claro que economías como la boliviana tienen poco que hacer frente al potencial agroindustrial y manufacturero de Brasil y Argentina, e incluso Paraguay y Uruguay se muestran con mayores ventajas respecto de Bolivia, afirmó el experto.

    En el caso de la Comunidad Andina de Naciones, se ha reducido a cuatro países tras el retiro de Venezuela (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que en materia comercial actúan por su cuenta y que, salvo Bolivia, han logrado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

    Para Rodríguez, la apertura comercial al mundo y el libre mercado son las únicas vías para lograr un crecimiento económico a largo plazo.

    "En un escenario de recesión para muchas economías, con una Latinoamérica con menor crecimiento, con déficit comerciales y públicos y con exportaciones a la baja, pensar que va a mejorar el escenario es un sueño", dijo.

    En ese contexto, el experto estima que la situación para Bolivia se complica aún más pues debe encarar el nuevo escenario mundial dependiendo casi únicamente de la exportación de gas a los mercados de Argentina y de Brasil, dos países que todavía no superan sus respectivas crisis económicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mercosur: ¿del proteccionismo a la flexibilización?
    Banco Central: Proteccionismo de Trump sería un "choque profundo" para México
    Latinoamérica debe unirse contra "nube gris llamada proteccionismo"
    "El proteccionismo hace cuestionar el comercio libre y justo"
    Etiquetas:
    proteccionismo, Donald Trump, América Latina, EEUU