América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salida de EEUU del comercio mundial ofrece a Latinoamérica un repunte

© REUTERS / Mark KauzlarichDonald Trump
Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión del presidente Donald Trump de reducir la participación de Estados Unidos en las alianzas de integración estratégicas a nivel mundial, es una buena oportunidad para que Latinoamérica fomente su liderazgo y desarrollo, afirmó a Sputnik el politólogo chileno Alberto Rojas.

"Si Donald Trump lleva a Estados Unidos a una situación de neo-aislacionismo comercial o incluso político, sería lamentable, pero podría traducirse en oportunidades para América Latina, si los actuales gobernantes saben identificar las circunstancias que se presenten", señaló el académico de la Universidad Finis Terrae.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
"Trump va a complicar la situación de América Latina en 2017"
Rojas advirtió que la intención del magnate de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impactará en la estructura de los bloques económicos del mundo.

En su opinión, esto daría paso a que países como China, Japón, Rusia e India, se fortalezcan como potencias mundiales en el área del comercio, por medio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que nació en oposición al TPP en oriente y suma 3.400 millones de personas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Expertos: la era del libre comercio como eje de la globalización termina con Trump
La RCEP está integrada por los diez países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre otros seis países con los que la instancia mantiene tratados de libre comercio como Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Respecto a la salida de Estados Unidos del TPP, el analista internacional aseveró que China, quien no fue contemplado en dicho acuerdo, tiene la oportunidad de "impulsar su propio orden comercial", resultando el más beneficiado con las medidas proteccionistas que buscan desarticular la participación del país norteamericano en los pactos multilaterales.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
El interés de China en promover el libre mercado a nivel mundial fue demostrado por su propio presidente, Xi Jinping, quien en el marco de la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Lima, visitó Chile y Ecuador para firmar una serie de acuerdos junto a los jefes de Estado de ambos países; concretando el acercamiento del gigante asiático a Latinoamérica.

Rojas también destacó el papel de Japón como la tercera economía más importante del mundo, que en el escenario global actual "está muy interesada en participar de nuevas iniciativas que fomenten la integración y la cooperación comercial financiera", tales como el Foro de APEC, indicó.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Acuerdo de libre comercio EEUU-Centroamérica, una incógnita tras triunfo de Trump
Según el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis Terrae, México es el actor más afectado con la nueva política exterior del republicano, debido a que el país azteca exporta el 80% de sus productos al mercado estadounidense.

En esta línea, la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, "es un buen ejemplo de integración", al que países como Panamá y Costa Rica ya han mostrado interés y deseos de sumarse, expresó.

Chile ejerce la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante el 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала