América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Serán clave las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En América Latina hay factores que producen expectativas de cambios para este año y el principal es la disposición de algunos Gobiernos de la región de "romper la dependencia" con Estados Unidos, para lo que Rusia y China juegan un papel clave, dijo a Sputnik el internacionalista cubano Ernesto Wong.

"América Latina se encuentra con barreras con Estados Unidos y aperturas con Eurasia, por parte de China y Rusia, por lo que va a romper la dependencia imperialista y va tener mejores condiciones para hacer intercambio, para hacer comercio, para mejorar las inversiones en este 2017", dijo Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México firmará seis nuevos acuerdos de libre comercio tras salida de EEUU del TPP
En el caso de China, Wong hizo referencia a la reunión que sostuvo con la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 20 de enero, en la que se abrieron espacios para el capital público y privado.

"Aquí entran empresas privadas y públicas, y un punto importante en estas alianzas es que ninguno de los gobernantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) ha querido romper vínculos con China, lo cual quiere decir que tienen interés en seguir el comercio con ese país", expuso.

El politólogo egresado de la Universidad de La Habana cree que el factor más relevante es la presencia de un modelo "neo-aislacionista" impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió salir del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) y planteó renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más: Maduro: países de la CELAC deben unirse ante las amenazas

"Estados Unidos está en una situación crítica como consumidor y ha reducido mucho sus compras, lo que les abrió los tratados de libre comercio, algo que Trump quiere eliminar porque pretende darle más prioridad a la industria nacional", explicó.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia prepara una "muy amplia" proyección en América Latina
Wong señaló que en este proceso también incidirá la crítica situación de Europa occidental.

Además de China y Rusia, existe la posibilidad de que América Latina haga algunas inversiones en África.

"Esta es una posibilidad latente, porque una apertura a África proporcionaría campo de mercado para los productos de América Latina, y África se vería beneficiada, porque sería con condiciones de intercambio igualitarias", expresó.

Estas aperturas serían atractivas también para los gobiernos de la región que no son progresistas, ya que buscan tener mejoras con otras zonas que les proporcionen mayores ingresos, manifestó el experto en asuntos internacionales.

Lea tmbién: Fortalecimiento de lazos entre Rusia y América Latina: ¿una alarma para EEUU?

Para el especialista, este distanciamiento que va a generar Estados Unidos, y la cercanía que va a tener Eurasia con América Latina, propiciarán condiciones "para hacer independientes y soberanos a los países de América Latina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала