En directo
    Economía
    URL corto
    0 73
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó culminar la firma de seis nuevos acuerdos bilaterales de libre comercio tras la decisión de Donald Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    Los acuerdos en marcha que el país latinoamericano culminará lo antes posibles, se firmarán con Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunei.

    "El presidente ya me dio la instrucción para que convierta el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en acuerdos bilaterales con todos los países con los que no tenemos convenios de libre comercio", dijo el secretario de Economía al diario especializado mexicano El Economista.

    El alto funcionario mexicano dijo que comunicó la decisión del gobierno mexicano en Washington a los líderes empresariales estadounidenses de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en la capital de EEUU.

    El anuncio fue hecho en el marco de la primera reunión con altos funcionarios del gobierno de Trump en la Casa Blanca tras las primeras decisiones de Trump en materia comercial y migratoria que afectan a México.

    El presidente Peña Nieto le dio la orden a Guajardo el lunes 23 de enero, un día antes de enviar la misión gubernamental a la capital estadounidense, cuando anunció cinco principios y diez objetivos del Gobierno de México en la negociación con EEUU, bajo la premisa de construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral, "sin sumisión ni confrontación".

    Cuatro años de negociaciones

    Guajardo ha sido el encargado de las negociaciones comerciales en el gabinete de Peña Nieto en los cuatro años de su mandato de seis años que se cumplieron en diciembre pasado.

    "Yo he venido trabajando desde hace cuatro años en diversificar y abrir los puentes de comercio que tengo con otros países", revela que les dijo el responsable del gabinete económico Guajardo a los empresarios del principal gremio empresarial estadounidense con el que negocia los temas comerciales.

    El 4 de febrero pasado, 12 países firmaron el TPP entre ellos dos latinoamericanos más, Chile y Perú, con quienes México impulsará el fortalecimiento de la comercial Alianza del Pacífico que también integra Colombia, y que tiene a Costa Rica Panamá y Argentina como observadores y posibles nuevos miembros.

    Los otros países firmantes del TPP son Canadá y Japón, con los cuales México continúa negociaciones en el mismo sentido, luego de que Trump, inició el proceso para sacar a EEUU del bloque comercial que con contempla a otras potencias asiáticas emergentes como China, India y Rusia.

    Guajardo afirmó en noviembre que los países mencionado buscarían ratificar el TPP en sus congresos, "más allá de lo que decidiera Estados Unidos".

    Uno de los sectores de mayor sensibilidad para México es el agropecuario, dado que Australia y Nueva Zelanda ocupan posiciones relevantes en el comercio internacional de varias materias primas, sobre todo los lácteos, indica El Economista.

    A pesar de ello, México se comprometió "en forma defensiva" a abrir cupos a la importación de productos lácteos y aceite de palma en forma gradual hasta alcanzar las 60.625 toneladas anuales a partir del año 11 de la entrada en vigor de ese acuerdo.

    Por el contrario, "de manera ofensiva", México tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones de productos manufacturados a ese grupo de seis naciones, principalmente en el sector automotriz, ante los cuales Trump ha comenzado a levantar barreras proteccionistas.

    El TPP abriría a México nuevos mercados, cuyas importaciones de autos suman más de 20.000 millones de dólares anuales, según el informe.

    Ese monto es la suma de las compras externas de automóviles que realizaron Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio (TLC).

    El país latinoamericano tampoco tiene acuerdos de libre comercio con Singapur y Brunéi, pero ambos países quitaron unilateralmente sus aranceles.

    "Singapur podría beneficiarse con una mayor certidumbre para invertir en industrias como la energética, la turística y la de la infraestructura en México", según la información publicada.

    Finalmente, Vietnam representa un competidor manufacturero para los empresarios mexicanos en ciertas áreas, como en textil, calzado y prendas de vestir.

    Además:

    Comenzó la desglobalización: cayó el TPP
    TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?
    El colapso del TPP, ¿beneficioso para Rusia?
    "Fin del TPP desvela la crisis de la globalización neoliberal"
    "No hay razón para el TPP si su mayor promotor no está interesado"
    Etiquetas:
    TPP, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook