00:26 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Monedas y billetes de euro

    Asesor comercial de Trump acusa a Alemania de explotar un euro infravalorado

    © AFP 2018 / Aris Messinis
    Economía
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — El director del flamante Consejo Nacional de Comercio (NTC) de Estados Unidos que asesorará al presidente Donald Trump sobre estrategias de negociaciones comerciales acusó a Alemania, en declaraciones a Financial Times, de explotar el euro en detrimento de otras economías de la Unión Europea y de la economía estadounidense.

    Peter Navarro dijo al periódico que el euro está "fuertemente infravalorado" y Alemania lo utiliza como "implícito marco alemán" para sacar ventajas sobres sus principales socios comerciales.

    El asesor de Trump calificó a Alemania como uno de los principales obstáculos para un acuerdo comercial con la UE y declaró muertas las negociaciones con el bloque comunitario acerca de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

    "Un gran obstáculo para interpretar el TTIP como un acuerdo bilateral es Alemania que sigue explotando a los demás países de la UE, así como a EEUU, con un 'implícito marco alemán', muy infravalorado", dijo Navarro.

    El jefe del NTC añadió que "el desequilibrio estructural en el comercio de Alemania con el resto de la UE y EEUU pone de relieve la heterogeneidad económica (diversidad) dentro de la UE, por lo que se trata de un acuerdo multilateral en un vestido bilateral".

    Con respecto a la salida del Reino Unido de la UE, Navarro señaló que "el Brexit mató el TTIP a ambos lados del Atlántico, incluso antes de la elección de Donald Trump".

    "Personalmente veo el TTIP como un acuerdo multilateral con muchos países bajo un mismo 'techo''", indicó Navarro respuestas enviadas por correo electrónico a Financial Times.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Europa: ¿complot contra Donald Trump?
    TPP, TTIP y TLCAN: los acuerdos que Trump quiere poner en el congelador
    Opinión: “El TTIP está realmente en riesgo”
    Etiquetas:
    euro, Alemania, EEUU