En directo
    Economía
    URL corto
    252
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México expresó sus desacuerdos con el nuevo gobierno de EEUU ante lo cual buscará oportunidades comerciales con la Alianza del Pacífico, Argentina y Brasil en Suramérica, con Europa y China, dijo el canciller Luis Videgaray en el Senado.

    EEUU tiene el mayor volumen de las relaciones de México con el mundo, pero "a veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, al reseñar la postura del presidente Enrique Peña Nieto ante Donald Trump.

    En una reunión con legisladores de la fracción parlamentaria oficialista, Videgaray dijo que "México es una nación orgullosamente latinoamericana, somos también una nación caribeña y habremos de orgullosamente intensificar, hoy más que nunca nuestra presencia en la región, empezando por fortalecer los vínculos de cooperación con los países de América Central".

    El país latinoamericano buscará, además, "estrechar la comunicación y alianza con los países de la alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile", dijo Videgaray ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

    México sostiene conversaciones formales, con las dos grandes economías del cono sur, Brasil y Argentina "hoy más oportunas que nunca, para establecer acuerdos de naturaleza comercial" de la cuales hoy carece.

    El continente europeo vive un proceso sin precedentes, "que va en contra de los principios de la globalización y el libre comercio", por lo tanto, el objetivo estratégico para 2017, es "concluir la modernización de nuestro acuerdo con Europa, que incluye nuestro tratado de libre comercio", añadió el responsable diplomático federal.

    Con la región Asia-Pacífico, donde están los cinco de diez principales socios comerciales de México, "hoy tenemos más oportunidades que nunca", entre ellos Corea del Sur, país con el que ya existen pláticas bilaterales, mencionó.

    Y con respecto a China, dijo que es un país con el que "gracias al liderazgo del presidente Peña Nieto, hemos elevado nuestra asociación".

    Asociación estratégica china

    México debe de diversificar su presencia económica y política hacia otras regiones del planeta, enfatizó "empezando por la región a la cual pertenecemos por nuestro origen cultural y afinidad y "donde está nuestro corazón, que es la América Latina, la hora en que vamos a estar más cerca que nunca".

    Con China, otro país que está en la mira de Trump en materia comercial, México tiene una asociación estratégica integral de la relación donde se estará "viendo un incremento de los flujos de comercio".

    Reconoció que, si bien esa relación es de un comercio claramente desigual, donde la mayoría del comercio son importaciones de México de China, "también están creciendo también nuestras exportaciones".

    En este momento, en el mundo "se están rompiendo paradigmas, se están viendo nuevas corrientes con brotes nacionalistas, con discursos proteccionistas y a veces incluso populistas", considera el jefe de la diplomacia mexicana que la semana pasada dialogó con los nuevos altos cargos de la Casa Blanca.

    Videgaray relató que el presidente Peña Nieto "con mucha claridad expresó su negativa, no solamente a asistir a una reunión (con Trump), sino que esa reunión estuviera condicionada a un tema que es inaceptable no solamente para el Gobierno de la República, sino para todos los mexicanos", es decir, el muro fronterizo que EEUU quiere construir a expensas de México.

    Finalmente, expresó que más allá de las consideraciones comerciales, la inversión, los flujos de remesas, los temas de seguridad con EEUU, "hay algo que está por encima de todo eso, que es la soberanía y el orgullo de todos los mexicanos, y eso nos establece un límite fundamental".

    Sin embargo, "no hemos roto con los Estados Unidos, seguimos trabajando, seguimos en un diálogo fluido y cercano", acotó, poniendo como ejemplo la conversación del día viernes parado entre Peña Nieto y Trump, "que establece una ruta para seguir por el camino del diálogo", a pesar de la cancelación de una reunión en la Casa Blanca, prevista para el martes 31 de enero.

    EEUU es muy importante para México, "pero no se nos olvide, sobre todo a nosotros los mexicanos, que México también es muy importante para los Estados Unidos", puntualizó.

    Lamentó que durante su viaje a Washington de la semana pasada ocurrieron hechos, como los anuncios de política migratoria de Trump "que para México resultaron inaceptables, pero nos debe dejar la claridad y la tranquilidad de que México sabe establecer sus límites", puntualizó.

    "No vamos a aceptar cualquier condición para llegar a un buen acuerdo, tiene que ser un buen acuerdo para México, no solamente para Estados Unidos", estableció.

    Finalmente, a raíz del colapso del Tratado Transpacífico (TPP), por la salida de EEUU México, ha iniciado "de inmediato negociaciones de carácter bilateral, (…) sigue existiendo es la gran oportunidad comercial para México en esta región del mundo y no la vamos a desaprovechar", terminó.

    Etiquetas:
    Luis Videgaray, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook