03:25 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Protestas contra TPP

    TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?

    © AFP 2019 / Timothy A. Clary
    Economía
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington quiso modificar las reglas para las relaciones económicas internacionales a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) imponiendo su sistema judicial en los estados miembros, declaró la directora del Instituto de Estudios de Relaciones Económicas Internacionales, Victoria Pérskaya.

    "EEUU tenía la intención de escribir nuevas reglas para las relaciones económicas internacionales, y no solo se trata del comercio, sino de la inversión, el derecho de políticas y actividades inversionistas, los derechos de propiedad intelectual, la resolución de los conflictos laborales, las cuestiones económicas internas, la competencia en los mercados internos de los países miembros del TPP, es decir, una intervención internacional completa en los sistemas jurídicos nacionales", opinó.

    En lo que refiere a la propiedad intelectual, señaló que es de suma importancia para EEUU.

    "Es la parte legal de la protección (de la propiedad intelectual) que ellos (EEUU) trataron de implementar en todos los países para asegurar sus garantías", dijo.

    China, en este respecto pudiera haber dado "ingresos muy grandes, y no de exportaciones de mercancías, sino exportaciones de los derechos de propiedad intelectual" por eso el país asiático fue el primero en rechazar el documento, concluyó.

    Donald Trump
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    La víspera el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el retiro de EEUU del TPP.

    El Acuerdo, elaborado bajo la dirección de EEUU, se firmó en febrero de 2016 tras siete años de negociaciones sostenidas con 12 países.

    La Administración de Barack Obama (2009-2017) lo percibía como una de las medidas básicas en la confrontación económica con China, que no se unió al TPP.

    Pero este documento no entró en vigor por no estar ratificado por el Congreso de EEUU.

    Además:

    Trump firma orden ejecutiva que retira a EEUU del TPP
    La era de la desglobalización ha comenzado
    ¡Otra vez!: China superó a EEUU en…
    Etiquetas:
    TPP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik