- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China quiere formar parte de un nuevo acuerdo similar al TPP

© AP Photo / Andy WongLa bandera nacional de China
La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — China ha demostrado tener interés por participar en un convenio comercial similar al Acuerdo Transpacífico (TPP), afirmó la jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Paulina Nazal.

"Es sumamente viable que se sume China (a un nuevo acuerdo); de hecho está invitado junto a Corea (a Chile), porque manifestó su interés de acercarse y estar abierto a conversar sobre una iniciativa comercial de este tipo", señaló la responsable del comercio exterior del país al portal electrónico Emol.

Protestas contra TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina
Nazal remarcó que el TPP "ya no está sobre la mesa", tras la salida de Estados Unidos del pacto multilateral, por lo que en marzo próximo las economías de la Alianza del Pacífico, donde figuran los países firmantes del acuerdo, se reunirán en Chile junto a Corea y China para abordar nuevos acuerdos comerciales similares al que ya quedó descartado.

"Sin Estados Unidos o sin Japón no hay ninguna posibilidad de que el TPP entre en vigor por el peso relativo de sus economías, donde sólo EEUU representa el 65% del PIB total del grupo de países que lo integran", destacó la directora, respecto a las cláusulas del TPP que estipulan que de los doce países que adhirieron al documento, seis deben agrupar el 85% del PIB del conjunto.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
"Salida de EEUU del TPP es una gran victoria para China"
Respecto a las consecuencias que la decisión de Donald Trump tendría para Chile, Nazal argumentó que "más que perder, el país deja de ganar", ya que posee acuerdos bilaterales con todos los miembros del TPP, por lo que sólo se buscaba mejorar el acceso a mercados menos explorados como Vietnam y Malasia, entre otros, y profundizar lazos con las economías firmantes.

En esta línea, la economista preveía un crecimiento económico de entre 0,5 y 1% por efectos del aumento de las exportaciones y el comercio con la entrada en vigencia del TPP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала