23:14 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, firma una orden

    "No hay razón para el TPP si su mayor promotor no está interesado"

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los países que adhirieron al Acuerdo Transpacífico (TPP) no tienen motivos para mantener este convenio si Estados Unidos, quien fue su mayor promotor durante la administración de Barack Obama, lo ha desechado, afirmó a Sputnik el sociólogo chileno Alberto Mayol.

    "Ya no había razones para seguir con el TPP si a su mismo promotor, Estados Unidos, el tratado ya no le interesaba", señaló el académico de la Universidad de Santiago de Chile.

    El mandatario estadounidense Donald Trump firmó el retiro de su país del TPP, dejándolo además sin posibilidad de entrar en vigor en virtud de sus propias cláusulas.

    Dichas cláusulas establecen que la vigencia del tratado requiere la ratificación de países miembros que sumen al menos 85% del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 estados firmantes.

    Tras la posterior salida de Chile del TPP, resuelta a consecuencia de la decisión de Trump, la estrategia de apertura comercial de los demás países firmantes "se complica cuando el mayor defensor del libre mercado gira al proteccionismo", observó Mayol.

    Este giro, según el analista, podría tener efectos en el modelo económico internacional y en el desarrollo de los países emergentes.

    La caída del TPP "es una señal de poderío para China, que se alza como superpotencia y gran impulsor de la apertura comercial", un rol que el gigante asiático consolidó con la firma de diversos acuerdos con Latinoamérica, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en noviembre pasado.

    Lea más: América Latina: ¿menos EEUU y más China?

    Por otra parte, las ideas de Trump "molestan mucho" a la elite política y empresarial de su país, al poner en riesgo la importante agenda exterior de la potencia, ya que el magnate "sostiene una visión unitaria de los países, sin pensar en la geopolítica a nivel global", dijo Mayol.

    En su opinión, las opciones del mandatario "podrían provocar un conflicto con el mundo militar, el complejo científico y la inteligencia estadounidense", entre otros actores poderosos de EEUU, y quizás su figura en la presidencia podría pasar a ser "solo ilustrativa", cuando en realidad la gestión del país no recaería en sus manos.

    Además:

    "Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"
    Comenzó la desglobalización: cayó el TPP
    "Fin del TPP desvela la crisis de la globalización neoliberal"
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, Chile, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik