23:28 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Plaza de Bolivar en Bogotá

    "Colombia se beneficia con salida de EEUU del TPP"

    CC BY 2.0 / Justin Sovich
    Economía
    URL corto
    138542

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia será uno de los países beneficiados con la reciente decisión de EEUU de no integrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), ya que le permitirá competir en igualdad de condiciones con otros países en materia de exportaciones a ese mercado, dijeron a Sputnik analistas locales.

    "El hecho de que (el presidente de EEUU, Donald) Trump haya querido salirse de estas negociaciones nivela un poco las cargas entre los países latinoamericanos para exportar a Estados Unidos", señaló Camilo Thomas, analista senior de la firma comisionista Alianza Valores.

    Según el especialista, en caso de haber entrado en vigencia, del TPP "solo se beneficiarían Chile, México y Perú", países que integraban el acuerdo.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz, dijo al diario económico Portafolio que por su dinámica económica y de comercio internacional Colombia debe buscar una mayor articulación con los países de Asia, independientemente de la suerte del TPP.

    Lea más: "Retiro de EEUU del TPP puede beneficiar comercialmente a Uruguay"

    Para Thomas, sin embargo, el efecto del discurso proteccionista de Trump puede tener eco incluso en las economías emergentes, que en lugar de buscar alianzas y estructurar bloques comerciales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pensarían ahora en replegarse y fortalecer sus mercados internos.

    "Esos bloques de integración son importantes para los países emergentes; el problema es que el discurso y las acciones de Trump han generado un efecto dominó que empieza a llevar a las economías hacía una ideología proteccionista, lo que terminaría por debilitar a estos bloques regionales", señaló Thomas.

    En esa línea de pensamiento se ubica también el analista económico Mario Valencia, subdirector del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), quien dijo a esta agencia que si bien los bloques económicos regionales servirían a futuro como tabla de salvación ante futuras medidas proteccionistas tomadas por EEUU, ahora mismo se están debilitando por la falta de confianza de sus gobernantes.

    "Ante futuros embates de Trump, Colombia y otros países de la región deberían fortalecer sus mercados regionales, pero la verdad es que estas economías siguen siendo muy dependientes de los mercados de las grandes potencias y sus dirigentes desestiman lo regional por buscar consolidar acuerdos bilaterales con Estados Unidos y Europa", señaló Valencia.

    El analista subrayó la inconveniencia que representan para Colombia y América Latina acuerdos como el TPP, ya que significan convenios "muy lesivos" para la economía local y regional.

    "Antes de pensar en hacer parte de la APEC, de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), de la Alianza del Pacífico o incluso del TPP, la tarea fundamental de Colombia es desarrollar su aparato productivo, que no lo tiene", agregó Valencia.

    Para este especialista el problema del país no es la falta de acceso a mercados, sino la precariedad de su capacidad productiva para ofrecer productos y servicios al mundo.

    Además:

    Preocupación en Chile por la política exterior de Trump ante la salida del TPP
    La salida de EEUU del TPP, ¿un beneficio para Brasil?
    China aboga por acuerdos comerciales abiertos y de beneficio mutuo
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik