América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La salida de EEUU del TPP, ¿un beneficio para Brasil?

© REUTERS / Sergio MoraesRío de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La salida de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) podría ser beneficiosa para Brasil, según la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), que considera que ahora el país vuelve a estar en "igualdad de condiciones" con sus competidores.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Canciller chileno: China y Corea del Sur evaluarán nuevo acuerdo con países del TPP
En una entrevista con Sputnik, el presidente de la AEB, José Augusto de Castro explicó que si el acuerdo hubiera salido adelante habría "perjudicado" a Brasil, porque se habrían encarecido sus exportaciones de "commodities" como soja, azúcar, zumo de naranja, carne y maíz.

"Brasil compite con EEUU en la exportación de estos productos y ahora vuelve a condiciones de igualdad, porque el miedo que teníamos es que EEUU exportara a los países del TPP sin tributos y nosotros con ellos", explica, resaltando que el país del acuerdo que más interesa a Brasil es Japón.

"Es sorprendente porque con el fin del TPP quien deja de ganar en justamente EEUU. Esa derogación  hace que todos estemos en igualdad de condiciones (…) Me sorprende mucho sobre todo la prisa que ha tenido [el presidente Donald Trump] en salir del TPP; creo que no es una decisión pensada, sino tomada por impulso y por un interés político", remarcó.

A pesar del giro proteccionista que Trump quiere imponer a su política económica el presidente de la AEB no cree que las empresas brasileñas que exportan a EEUU tengan que preocuparse.

Donald Trump, presidente de EEUU, firma una orden - Sputnik Mundo
Economía
América Latina: ¿menos EEUU y más China?
Recordó que de cada diez productos brasileños que se exportan a EEUU seis son manufacturados, en su mayoría ropa, calzado o muebles y que la situación no cambiará en exceso.

De Castro resalta la diferencia en la industria del automóvil, por ejemplo, cuya cadena productiva genera mucho empleo y es lo que ha llevado a Trump a amenazar a las empresas estadounidenses que en los últimos años deslocalizaron su producción a México.

El presidente de la AEB quiso subrayar que, al margen de los efectos inmediatos la decisión de Trump podría desencadenar a medio plazo una "guerra comercial" con China.

"EEUU tiene un déficit comercial de 800 billones de dólares y China es responsable de 350 billones de dólares de ese déficit, así que es normal que Trump quiera afectar a China: si reduce el desequilibrio comercial creará empleos en su país", explicó.

Telescopio
Comenzó la desglobalización: cayó el TPP
Además avanzó que aunque por ahora solo se habla de cuestiones comerciales hay que recordar que EEUU tiene una "gigantesca" deuda mundial y quien compró más títulos de esa deuda es China, por lo que el gigante asiático tiene un "as en la manga" y podría darle problemas a EEUU.

En el escenario regional De Castro considera que el fin del TPP tendrá como consecuencia un fortalecimiento del bloque del Mercosur y en concreto de las negociaciones con la Unión Europea (UE), que se arrastran lentamente desde hace años.

"Hasta ahora la UE veía al Mercosur como la quinta opción; ahora debe ser la primera o segunda prioridad", asegura De Castro, que cree que los europeos se verán abocados al diálogo con el Mercosur porque EEUU no parece interesado en cerrar un acuerdo con la UE, sino uno bilateral con el Reino Unido.

Lea más: México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP  tras salida de EEUU

El presidente de la AEB cree que el Gobierno de Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) tiene que aprovechar este momento de cambio para "aproximarse" a la UE y negociar un acuerdo beneficioso, pero también para cerrar acuerdos bilaterales con países asiáticos, con Canadá y expandir el que ya tiene con México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала