En directo
    Economía
    URL corto
    321
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — China y Corea del Sur se sumarán a las conversaciones para crear un nuevo mecanismo de integración con la región del Asia Pacífico, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

    El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile recibirá en marzo próximo a los cancilleres y autoridades de Comercio Exterior de los países de la región Asia Pacífico, donde se encuentran los doce que firmaron el TPP, "para hablar sobre el futuro del comercio global", indicó.

    El secretario de Estado aseguró que el mencionado encuentro se enmarca en la Alianza del Pacífico, donde Chile ejerce la presidencia pro tempore, y que su país "persistirá en el camino de apertura al mundo y de profundización del comercio libre".

    Lea más: "Chile debe abandonar el TPP tras retiro de EEUU"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de campaña y firmó el documento que avala la salida de su país del TPP, lo que imposibilita la entrada en vigor del convenio.

    "No hay posibilidad de mandar un proyecto que no incluya a EEUU, porque esa es una de las cláusulas que está en el acuerdo", expresó Muñoz, quien enfatizó que el TPP "ya no está en la mesa de discusiones".

    El canciller subrayó que la decisión tomada por Trump "no afecta en nada la relación bilateral" entre ambos países. 

    Lea también: México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP  tras salida de EEUU

    Además:

    McCain: retirada de EEUU del TPP perjudicará a trabajadores estadounidenses
    Sanders apoya a Trump en retirada de EEUU del TPP que beneficia solo a "corporaciones"
    El 'golpe de gracia' de Trump al TPP
    Etiquetas:
    TPP, EEUU, Corea del Sur, China, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook