En directo
    Vladímir Putin, presidente ruso, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo)

    Japón apuesta por la intensificación de los lazos económicos con Rusia

    © REUTERS / Franck Robichon
    Economía
    URL corto
    0 62

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocó una reunión con su gabinete para impulsar las relaciones económicas con Rusia, aseguró el titular nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, citado por la cadena televisiva NHK.

    Seko señaló que el primer ministro llamó a "intensificar más este año los nexos entre los dos países como una prueba de la determinación inquebrantable para desarrollar las relaciones ruso-japonesas".

    El responsable de Economía y Comercio catalogó su reciente viaje a Rusia como el inicio de la reactivación de los lazos bilaterales.

    El ministro adelantó que se acelera la elaboración de un plan concreto de la cooperación económica entre las dos naciones de cara al próximo viaje de Shinzo Abe a Rusia en el primer semestre de este año, aunque aún no hay fecha exacta.

    La reciente visita del líder ruso Vladímir Putin a Japón que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre concluyó con la firma de 12 documentos intergubernamentales y casi 70 acuerdos comerciales.

    Ambos Gobiernos pactaron también empezar las conversaciones sobre la actividad empresarial conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón, una iniciativa que Moscú propuso aún en los años 90.

    ​Abe, a su vez, destacó que las dos partes habían dado un paso importante hacia la firma del tratado de paz, un asunto pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Lea también: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    ¿Quiere Japón huir de los abrazos de EEUU y acercarse a Rusia?
    Medios: EEUU, 'furioso' por la visita de Putin a Japón
    Cancillerías de Rusia y Japón aprueban plan de consultas para 2017
    The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
    Presidente ruso: cooperación económica de Rusia y Japón favorecerá relaciones bilaterales
    Etiquetas:
    Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik