América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Finanzas venezolano asegura que casas de cambio fortalecerán la moneda local

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las casas de cambio que el Gobierno de Venezuela reactivó en los estados fronterizos con Colombia permitirán fortalecer el bolívar, según el ministro de Finanzas de este país, Ramón Lobo.

"Las casas de cambio permitirán relaciones económicas con mucha más transparencia (…) para salvaguardar el bolívar", expresó el ministro a la cadena Venezolana de Televisión.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
Comienzan a circular nuevas denominaciones de billetes en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reactivó el 16 de enero ocho agencias de la institución financiera privada Italcambio para la compra y venta de divisas extranjeras en los estados Táchira (oeste), Zulia (noroeste).

Estas entidades, explicó el ministro, cambiarán un máximo de 200 dólares o su equivalente a pesos colombianos en efectivo y hasta 300 dólares para las transacciones por transferencia.

Los usuarios que requieran esta operación deberán hacer su solicitud a través de la página web de la entidad cambiaria, al acudir a la cita tendrán que presentar su documento de identidad, el recibo de algún servicio público, el Registro Único de Información Fiscal (RIF), y la declaración de impuestos.

"El venezolano va a tener la oportunidad de hacer un canje en su propio país si desea ir a Colombia; nosotros vamos a ir abriendo otros espacios; y al nosotros ir corrigiendo lo que sucede en la frontera, que genera un efecto hacia el resto de la economía, vamos a ir corrigiendo la situación del alza de precios de los productos", recalcó Lobo.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia
En Venezuela, desde 2003 estas agencias estaban inoperativas para este tipo de transacciones, debido al control de cambio que rige en el país, en el cual solo otorga al Estado la potestad de manejar y distribuir las divisas que ingresan al país por la importación de petróleo.

La tasa de cambio oficial más alta fijada por el Banco Central de Venezuela, es de 678 bolívares por dólar.

Sin embargo, el precio paralelo que se fija según el cambio del peso con respecto al bolívar en Cúcuta, departamento Norte de Santander (este), supera los 3.662 bolívares por dólar, y esta tasa, calificada por el Gobierno como "ilegal" y criminal" la que buscan impactar con la apertura casas de cambio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала