En directo
    Banderas de China y EEUU

    La Ruta de la Seda, ¿crucial para China tras la llegada de Trump a la Casa Blanca?

    © REUTERS/ Hyungwon Kang
    Economía
    URL corto
    Nueva Ruta de la Seda (19)
    196152

    ROSTOV DEL DON, RUSIA (Sputnik) — La estrategia de la Ruta de la Seda se torna vital para China ante una posible contracción de las relaciones con EEUU durante el mandato de Donald Trump, sostuvo el experto Nikolái Vavílov, de la administración de la ciudad rusa de San Petersburgo.

    "Las fuerzas aislacionistas que llegan al poder en EEUU junto con el nuevo presidente Donald Trump propiciarán una disminución de los nexos con China (…) lo que, a su vez, hará vital para China la estrategia de la Ruta de la Seda", dijo Vavílov al intervenir en el foro 'Megaregión de la Gran Eurasia: modelos de cooperación y confrontación' que acoge Rostov del Don (sur de Rusia).

    Este panorama, subrayó, intensificará el viraje del gigante asiático hacia Eurasia.

    Lea más: Rusia ofrece a China 20 proyectos económicos de gran envergadura

    "La Ruta de la Seda es la alternativa a la cooperación chino-estadounidense", explicó.

    China anunció en 2013 su iniciativa conocida también como "la Franja y la Ruta" para conectar a China con Asia Central, Medio Oriente y Europa por tierra y mar.

    Según señaló Vavílov, pese a que Rusia no fue incluida en el trazado China puede plantear pronto una iniciativa que el país europeo debe estar listo para aceptar.

    El experto indicó que hasta ahora la incertidumbre envuelve a los planes chinos para crear vías alternativas en el Cáucaso y el corredor ferroviario Bakú (Azerbaiyán)-Tiflis (Georgia) y Kars (Turquía) debido al conflicto de Nagorno Karabaj.

    "Estas premisas generan nuevas perspectivas para levantar estructuras logísticas con capital chino en el sector ruso de las regiones del Caspio y el mar Negro, como una zona de estabilidad política para el tránsito en Eurasia", puntualizó.

    Además recalcó que el aumento de la presión a China por parte de EEUU y el incremento de la tensión en el trayecto de la Ruta de la Seda Marítima propiciarán un cambio de estrategia en la integración ruso-china y nuevas oportunidades para Rusia, en general, y para el corredor del Cáucaso del Norte, en particular.

    El experto precisó que el deterioro progresivo de los lazos económicos con EEUU puede derivar en un aumento de la tensión en la zona de las vías marítimas tradicionales a través del Estrecho de Taiwán, el mar de China Meridional y el Índico.

    "Un factor clave en la estabilidad del comercio exterior de China en este escenario sería la creación de corredores de transporte terrestre", remarcó.

    Tema:
    Nueva Ruta de la Seda (19)

    Además:

    Cooperación de Rusia y China favorece la seguridad regional
    Pekín previene a Trump contra revisión de la política de una sola China
    Trump no apoyará "Una sola China" hasta que Pekín cambie su política monetaria
    Etiquetas:
    economía, Ruta de la Seda, Donald Trump, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik