América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México: si Trump aplica arancel de 35% a importaciones sería sancionado por OMC

© REUTERS / Shannon StapletonPresidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa
Presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México está preparado para iniciar las negociaciones comerciales con Donald Trump, pero si el nuevo Gobierno aplica un impuesto del 35% a las importaciones de EEUU, sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Si se aplica un impuesto del 35% de las exportaciones, es un problema para el mundo entero, porque inhibirá y tendrá impactos con recesión global", advirtió el alto cargo del gobierno federal, en su primera entrevista sobre la estrategia mexicana para negociar el TLCAN.

Un impuesto de esa magnitud, que Trump amenaza con aplicar a las exportaciones hacia EEUU de las empresas estadounidenses establecidas en México, estaría fuera de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, explicó el alto cargo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trump dispuesto a financiar el muro en la frontera con México?
"Este sería un impuesto empresarial a tasa única, que no permitiría deducir el costo de importaciones, pero si el de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones", dijo el responsable de la cartera de Economía en un programa de entrevistas de la cadena Televisa.

"Ahí no tocaría el Tratado de Libre Comercio ni ningún otro tratado, pero sería sancionado por la Organización Mundial de Comercio y sería una acción que perjudicará a una tercera parte de los agentes económicos de Estados Unidos", explicó Guajardo, quien ha sido encomendado por el mandatario mexicano a encabezar las negociaciones.

Debido a que los tratados comerciales deben ser aprobados por los Congresos de los países involucrados, "entonces ya veremos cómo se hace el debate en el Capitolio", sede del poder legislativo estadounidense, expresó el responsable del equipo negociador mexicano.

Los principios de la negociación

México plantea que debe "modernizarse" el TLCAN —que en 23 años elevó el comercio de la región norteamericana más de 300%, y disparó el de México y EEUU un 500%, hasta sumar 530.000 millones de dólares anuales, en 2015-.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
México defenderá las inversiones extranjeras ante planes de Trump
En cambio, el Gobierno de Peña Nieto rechaza que deba revertirse o menos aun anularse, como plantea Trump desde su campaña electoral, que lo califica como "el peor de la historia de EEUU".

De lado del país latinoamericano, "México tiene que estar preparado para contrarrestar el efecto Trump con alguna acción fiscal", puntualizó

Guajardo dijo que las decisiones tomadas por Donald Trump específicamente de que las empresas regresen a EEUU, sobre todo las automotrices, como Ford, "está mandado un mensaje a los que votaron por él, pero no representa nada en la política pública".

Para ilustrar ese punto, el responsable de Economía puso como ejemplo que "en EEUU se pierden en un día normal 75.000 empleos", dijo el funcionario encomendado a buscar un acercamiento con integrantes del gabinete de Trump, pero hasta que sean ratificados por el Congreso estadounidense.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
"Ningún muro fronterizo de Trump resolverá el problema migratorio con México"
Pero en 15 años el mundo ha perdido 5 millones de empleos en la industria manufacturera, por lo tanto, "hablar de que dos países se peleen por 700 empleos es una idea absurda", dijo Guajardo la víspera, en un evento con empresarios, al aludir a la decisión de la constructora Ford de cancelar una inversión de 1.600 millones de dólares en Guanajuato, México.

México espera ser el destino de unos 25.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017, más de 25% que el registro del año pasado, dijo el secretario de Economía para relativizar el impacto de la decisión de la automotriz, que fue presionada por Trump.

El Gobierno mexicano espera que para 2017 los flujos de inversión extranjera sean más elevados que los 19.773 millones de dólares registrados el año 2016.

"Dado los flujos de inversión que he observado yo esperaría que se podría mantener en 2017 un nivel de inversión de alrededor de 25.000 millones de dólares", dijo Guajardo.

Finalmente, el Gobierno mexicano espera que cese la incertidumbre en los mercados sobre la relación comercial entre México y EEUU, que ha depreciado al peso mexicano un 20% en 2016, y un 5% en los que va del año.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: México crecerá un punto menos en 2017 por el efecto Trump
La estrategia contra el alza del dólar consiste en "atacar la causa de la inestabilidad en el tipo de cambio, y esa causa tiene que ver con definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio", puntualizó Guajardo.

El tratado "está desactualizado", ante lo cual "urge definir la relación comercial con América del Norte", y hacer un balance de todas las partes que integran dichos tratados, en el cual "todos tienen que ganar", terminó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала