América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretos para que tu dinero rinda más

Síguenos en
La inflación es un tema que preocupa a los latinoamericanos. La pérdida de valor de sus monedas, aunque variable de país en país, es uno de los mayores desafíos a la hora de acumular riquezas. Aprende cómo hacer tu economía más rentable.

"El consumidor se está volviendo mucho más racional e inteligente. Antes hacer las compras con descuentos estaba mal visto, hoy pagar el precio completo es lo que es visto con malos ojos. Hoy la gente va al cine con entradas 2x1 y hace sus compras con descuentos", dijo a Sputnik el economista Mariano Gorodisch, autor del libro ‘Saber Comprar'.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador cierra 2016 con dos puntos menos de inflación que año anterior
Pero no todo lo que brilla es oro. El especialista explicó que muchas veces los vendedores utilizan estrategias para hacer pensar al comprador que está aprovechando una oferta cuando en verdad solo está siendo embaucado. Por eso es necesario estar alerta a esas "ofertas mentirosas".

"Eso es fácil de distinguir: cuando se pone el precio al producto es un descuento, mientras que cuando ponen anuncios de 2x1, o de pague un 80% en la segunda unidad, lo que suele pasar es que se infla el precio del producto para volverlo a bajar una vez terminada la promoción", explicó Gorodisch.

El economista enumeró ciertas prácticas que pueden ayudarte a ahorrar dinero, como adelantar los consumos para anticiparse a los aumentos, o stockearse de productos no perecederos que sabes que vas a usar en algún momento.

"En particular los productos caros como el atún o el jabón en polvo. También hay que intentar no tentarse, no comprar golosinas o gaseosas de más y aprovechar cuando hay descuentos verdaderos", indicó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Saber comprar: claves para gastar menos
Según Gorodisch, en América Latina la opción más segura para ahorrar es el dólar. De todos modos, es prudente invertirlo porque la moneda estadounidense también acarrea cierta inflación.

"Hoy los bonos argentinos son una buena opción para quienes les guste invertir en bolsa. Rinden un 8% anual libre de impuestos y además los bonos son líquidos, se pueden vender sin mayores problemas si te los quieres sacar de encima", señaló.

Lea más: México sufre su peor aumento de inflación en dos años

El secreto para ahorrar en economías con inflación como las de la región es "recibir el sueldo, ahorrar el porcentaje que se pueda y consumir con el resto, y no al revés, o sea primero consumir y después ahorrar. Así nunca nos queda nada", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала