16:24 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Pistola de abastecimiento en una gasolinera

    OCDE: México demoró mucho el aumento del precio de la gasolina

    CC BY 2.0 / Senado Federal / Fotos produzidas pelo Senado
    Economía
    URL corto
    234

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México demoró mucho tiempo la decisión de poner fin al subsidio estatal al precio de la gasolina, y la medida que ha causado disturbios era inevitable, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

    El aumento de los precios de las gasolinas entre el 14 y 20% "es una puesta al día inevitable, inaplazable", dijo Gurría, quien fue titular mexicano de la cartera de Finanzas de 1998 a 2000.

    El responsable de la OCDE que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, dijo que ese subsidio "constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por sí son escasos", al ofrecer una conferencia en el Palacio Nacional de México, junto con el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade.

    Ese subsidio "era profundamente injusto desde el punto de vista social y era también insostenible desde el punto de vista medioambiental", dijo en la presentación del "Estudio Económico de México 2017".

    "La única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles", enfatizó Gurría, en el marco de la presentación del informe bianual del organismo internacional sobre México.

    Las protestas callejeras que desencadenaron decenas de saqueos de grandes supermercados y hasta 1.500 arrestos en todo el país, "es una coyuntura desafortunada", dijo Gurría.

    Sin embargo, señaló que la OCDE había recomendado desde hace 10 años a México que pusiera fin al subsidio del consumo de los combustibles fósiles, porque era "una fuente de mala asignación del gasto público en México" que recortaba el gasto social.

    Gurría lamentó el vandalismo desatado ante esta medida pero "era insostenible mantenerla y, por lo tanto inaplazable tomarla".

    Sin mencionar las políticas proteccionistas contra el comercio de EEUU con México que se esperan de Donald Trump, Gurría sostuvo que "ante las amenazas del exterior, la unidad nacional debe ser la respuesta, superar las diferencias de comunicación y de comprensión que han dado lugar a molestia por el alza de las gasolinas", puntualizó.

    El secretario general de la OCDE dijo que la economía de México crecería en 2017 ligeramente por encima de 2016, cando se habría expandido un 2,2%, mientras que el Banco Mundial este mismo martes bajó su proyección de crecimiento mexicano del 2,8 al 1,8%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Protestas en varios estados de México contra el aumento del precio de la gasolina
    Oposición de México: el aumento del precio de la gasolina es un impuesto oculto
    Déficit público de México creció por bajos ingresos petroleros
    Etiquetas:
    gasolina, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México