América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial: México crecerá un punto menos en 2017 por el efecto Trump

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco Mundial (BM) recortó un punto su proyección de crecimiento para México, a un 1,8% en este 2017, abajo del 2,8 estimado en junio del año pasado, dijo la institución en un anuncio desde su sede de Washington.

El organismo mundial considera que la inversión extranjera en México disminuirá a causa de la incertidumbre política en EEUU, originada en las medidas proteccionistas contra el libre comercio que ha perfilado Donald Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
México se prepara para un alza de tasas de interés ante efecto Trump
La economía mexicana tuvo un avance del 2,0% en 2016, menor al 2,5% que pronosticó en junio pasado, indica el informe titulado "Perspectivas económicas mundiales: Escasa inversión en tiempos de incertidumbre".

"No obstante —acotó el BM—, se considera que en este país (México) el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación (comparada con otros países), el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas" procedentes de los trabajadores mexicanos en EEUU, que el Gobierno mexicano en estima en alrededor de 25.000 millones de dólares.

México, segundo país de América Latina por tamaño, después de Brasil, crecería un 2,5% en 2018 y un 2,8% en 2019.

Desde el triunfo de Trump el 8 de noviembre pasado, el peso mexicano ha perdido un 17% de su valor, y en lo que va de 2017, la moneda mexicana se ha depreciado más del 5%.

La escultura con la cabeza de Trump en México - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara ante la era Trump en EEUU
El crecimiento esperado para 2017 en el vecino EEUU es del 2,2% este año, arriba del 1,9% previsto en verano pasado, pero ese estimado no contempla el impacto de las políticas que podría tener Trump, explicó el Banco Mundial.

"Luego de años de un crecimiento global decepcionante, estamos entusiasmados por mejores prospectos en el horizonte", dijo el organismo en un informe general.

No obstante, el BM recortó el pronóstico de crecimiento para la economía global del 2,7%, desde el 2,8% previo.

El crecimiento global se acelerará debido a una recuperación de los precios de la materia prima, que aliviará las presiones sobre mercados emergentes como Brasil y Rusia, dijo el organismo internacional.

Brasil dejaría atrás la recesión tras su contracción del 0,2% el año pasado y este año avanzará un modesto 0,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала