En directo
    Economía
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano registró un nuevo mínimo histórico, al cerrar en 21,72 unidades en su cotización interbancaria ante el dólar, informó el Banco de México (Banxico, central autónomo).

    En la víspera de una esperada conferencia de prensa de Donald Trump, antes de su toma de posesión prevista para el 20 de enero, en la cual se espera la confirmación de medidas contra el libre comercio con México y otros países, la moneda latinoamericana perdió un 1,59%, para registrar el tercer máximo histórico de los primeros días de 2017.

    La fortaleza del dólar en los mercados de divisas se sumó a la caída de los precios del petróleo, que afectaron el desempeño de la moneda mexicana.

    La mezcla de crudos de la petrolera estatal mexicana (Pemex) se cotizó a 44,34 dólares, lo que representa una pérdida del 1,90%, en sintonía con el crudo de referencia de Texas WTI que bajó a 50,82 dólares, un 2,19% menos, y del Brent del Mar del Norte, que bajó a 53,82 dólares, un 2,04% menos.

    El peso mexicano fue la tercera moneda con el peor comportamiento de una muestra de 31 de las divisas más importantes en un ranking de la agencia financiera Bloomberg, y la más depreciadas fueron la lira turca y el peso colombiano.

    El Banco de México intervino la semana pasada para frenar la caída del peso, con la venta de 2.000 millones de dólares en los mercados de divisas, pero esa medida quedó atrás de las expectativas de los jugadores financieros, que esperaban hasta 4.000 millones de las reservas internacionales mexicanas.

    Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre de 2012, cuando el dólar rondaba los 13.00 pesos, la moneda mexicana ha perdido un 67% a cuatro años de su mandato, pero solo desde el triunfo de Trump el 8 de noviembre el peso ha retrocedido el 17% de su valor.

    La inflación también presiona a la economía mexicana, que cerró 2016 con un alza promedio en los precios del 3,36%, mientras que el aumento a los precios de las gasolinas (entre el 14 y 20%), podrían disparar ese indicador arriba del techo de la meta del 4% anual.

    Además:

    El Banco central de México pronostica más inflación para 2017
    Oposición de México: el aumento del precio de la gasolina es un impuesto oculto
    Banco de México elevó la tasa de interés de referencia a 5,75%
    Etiquetas:
    petróleo, economía, peso mexicano, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook