En directo
    Economía
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano recuperó terreno por segundo día consecutivo, gracias a la intervención del Banco de México (central) en el mercado de divisas, tras marcar un nuevo mínimo histórico hace dos días.

    El dólar spot cerró a 21,23 peros por dólar, un avance de casi 1 por ciento, (0,97%), con saldo positivo por segundo día, su mejor desempeño en siete semanas, indica el reporte del Banco de México (Banxico), emisor de moneda autónomo del Estado. 

    Para las operaciones minoristas en ventanilla bancarias, el dólar que flota por la oferta y demanda se vende en 21,55 pesos, 15 centavos debajo de su registro histórico de 21,70 pesos del cierre de ayer, según bancos privados.

    La moneda mexicana acumuló un apreciación de 1,35 por ciento el jueves y el viernes, gracias a que el Banxico salió a la venta directa de dólares en el mercado.

    Después de ser la moneda más perdedora el miércoles pasó a ser la segunda mejor divisa el viernes, sólo superada por el peso argentino, indica una tabla de una treintena de monedas de la agencia financiera Bloomberg.

    Banxico aplicó una inusual inyección directa de dólares a bancos en Nueva York y otras capitales, una estrategia extrema sin intermediarios contra la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en particular las relacionadas con el comercio y la migración de México.

    El peso perdió un 60 por ciento de su valor en cuatro años, 20 por ciento de esa depreciación solo en 2016, pero desde que Trump ganó la Casa Blanca ha perdido un 15 por ciento, por sus amenazas de cancelar un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) vigente desde 1994; o de bloquear las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde EEUU.

    Trump también ha criticado a Ford, Carrier, General Motors y Toyota por sus inversiones en México, encendiendo temores sobre el futuro de la industria automotriz.

    Además:

    El peso mexicano a merced de la volatilidad financiera por el factor Trump
    Banco central ajusta a la baja crecimiento económico de México
    Etiquetas:
    peso mexicano, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook