En directo
    Economía
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    131
    Síguenos en

    Las empresas públicas de Ecuador no podrán contratar a la constructora brasileña Odebrecht mientras dure la investigación sobre los sobornos que la empresa habría entregado a funcionarios nacionales entre 2007 y 2016.

    "Durante investigación de contratos de Odebrecht en Ecuador, las instituciones estatales no podrán, temporalmente, contratar con esa empresa", anunció el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.

    Allí mencionó que por pedido de la fiscalía y "como un acto urgente" un juez de la provincia de Pichincha resolvió que "instituciones se abstengan de celebrar contratos con Odebrecht".

    De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado 33,5 millones de dólares de coimas a funcionarios estatales para la adjudicación de contratos con entidades públicas por 116 millones de dólares.

    Aunque aún se desconocen los nombres de los implicados en la red de corrupción, el Estado ha solicitado asistencia penal a Brasil, Suiza y Estados Unidos para determinar a los responsables.

    Sin embargo, en días pasados el presidente Rafael Correa anunció que su Gobierno no aceptará versiones de los funcionarios de la constructora "sin pruebas ni beneficio de inventario" ya que el tema podría convertirse en asunto político que podrían involucrar a figuras del oficialismo que actualmente postulan a cargos públicos.

    Esta es la primera medida oficial que el Gobierno anuncia contra la empresa en Ecuador, a diferencia de países como Perú que días atrás anunció que impedirá que las compañías estatales contraten con Odebrecht en el futuro.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    Etiquetas:
    Odebrecht, Rafael Correa, Galo Chiriboga, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook