- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dólar islámico... ¿equiparará Irán su moneda a la de EEUU?

© AFP 2023 / Behrouz MehriRial iraní
Rial iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hoy en día se pueden adquirir solo tres dólares estadounidenses a cambio de 100.000 riales iraníes. Sin embargo, el Gobierno del país persa planea terminar con la denominación de rial para evitar el costoso proceso de emisión adicional del dinero. El economista iraní Khoshyar Rostami comentó a Sputnik el futuro de la moneda persa.

Las noticias sobre la posible paridad de la divisa iraní con el dólar estadounidense ganaron recientemente impulso en los medios. No obstante, pocos conocen los detalles acerca de lo que va a pasar con los riales.

Dólar y euro en una báscula - Sputnik Mundo
Economía
¿1 euro = 1 dólar? Revelan en qué año el dólar alcanzará la paridad
Rostami dijo que el cambio de la divisa no se parece en nada a las decisiones que fueron tomadas en otros países. Los Estados suelen tratar de reducir el alto nivel de inflación, como en Turquía, Argentina o Europa del Este.

La fórmula más simple en este caso suele ser la emisión extra de dinero, pero ya está anticuado, además de disparar la inflación. Una de las estrategias que permiten evitar la emisión adicional es el cambio de nombre de la divisa nacional.

En la actualidad, en Irán, 10 dólares equivalen a centenares de miles de riales. En grandes empresas, bancos y compañías aseguradoras, siempre se enfrentan a un alto volumen de transacciones contables. Los números grandes complican y aumentan el trabajo, lo que a menudo conduce a errores.

El experto mencionó que una vez se inicie una política encaminada hacia la estabilidad de la inflación y se cambie la denominación, no hay ninguna necesidad de llevar a cabo una emisión extra de dinero. Según añadió Rostami, el proyecto actual no supone una alternación de la tasa de cambio del rial respecto al dólar: es solo un tema de denominación. Esto quiere decir que el aspecto de los billetes no va a cambiar.

Mehdi Sanai, embajador de Irán en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia e Irán planean crear una cuenta común para realizar pagos en monedas nacionales
Rostami cree que es una cosa buena, ya que las cifras actuales a menudo resultan ser ridículamente grandes. Por ejemplo, el presupuesto del presidente es de 320 billones de riales.

Según el especialista, el proceso del cambio del valor nominal es muy caro y, hasta hora, no existe una opinión común sobre la manera de abordarlo. Algunos expertos consideran que hay que quitar un cero, otros quieren deshacerse de cuatro ceros en los billetes.

De acuerdo con la legislación persa, la cuestión de la denominación debe ser sometida a la consideración del Parlamento del país. En este sentido, es crucial que el Banco Central y el Ministerio de Economía de Irán participen en la discusión.

La denominación es un paso importante, porque Irán necesita estimular la economía, una inflación estable y baja. Además, precisa de una tasa de cambio más predecible, observó el economista.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала