América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Trump va a complicar la situación de América Latina en 2017"

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las cosas que más preocupan a los expertos de cara al 2017 es la incertidumbre que traerá a la región el llamado 'efecto Trump'.

"La gran incertidumbre para la región el año que viene tiene que ver con lo que ocurra a partir del 20 de enero con la asunción del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A partir de ese momento se podrá empezar a ver cuánto de lo que ha dicho durante la campaña electoral se va a aplicar y en qué grado", dijo a Sputnik Miguel Ponce, experto en comercio internacional.

Hecho en EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de Trump cumplirá la máxima de comprar y emplear solo recursos nacionales
Si como ha anunciado Trump, se comienzan a aplicar penalidades a los capitales estadounidenses que invierten en el exterior, va a ocurrir una caída notoria de la inversión, especialmente para América Latina, opina Ponce. Otra de las variables que generan preocupación es la valorización del dólar frente a todas la monedas del mundo. Además, habrá que ver lo que sucede con los compromisos que ya había entre la región y la administración Obama.

"La incertidumbre que genera el nuevo gobierno estadounidense ha generado que en Argentina, por ejemplo, todas las inversiones previstas están frenadas. El efecto Trump empezó antes incluso de que asuma. La filosofía de los capitales de Estados Unidos en la región, y los que iban a venir, a partir de ahora es ‘wait and see', esperar y ver qué sucede", explicó el especialista.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump anuncia que dos empresas crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo en EEUU
Sin embargo, Ponce dijo estar aún más preocupado por los efectos indirectos del fenómeno Trump. Si realmente se va a una situación de conflicto con China o con México, "¿a dónde se van a ir los stocks de esos dos gigantes que no entren al mercado de Estados Unidos?", preguntó.

"Van a intentar colocarlos en otras regiones", contestó. The Economist y The Financial Times ya lo han adelantado: América Latina va a ser la región más afectada. El ‘súper dólar' implica automáticamente la caída de los precios de los commodities, con lo cual la situación es muy difícil, explicó Ponce.

Sin embargo, esta situación desfavorable del contexto comercial para 2017 tiene que servir para hacer una "clarificación de nuestras prioridades", señaló.

"El punto número uno de la región debe ser arreglar los problemas del Mercosur para que funcione mejor. Luego, acelerar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, porque Europa visualiza que su acuerdo con EEUU quizás no se ponga en práctica. Por último, mirar al resto del mundo pero teniendo en claro este orden de prioridades. Sin duda 2017 se viene más complicado que 2016", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала