América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri divide la conducción económica argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianAlfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda argentino durante una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina
Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda argentino durante una rueda de prensa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. La cartera será dividida y en su lugar entrarán dos funcionarios.

"Creo que el ministro de Hacienda no estaba esperando esto. Se trata de una decisión del presidente. A partir de ahora se creará una nueva subdivisión del ministerio de Economía entre Hacienda y Finanzas. Esto es una señal: no se apunta a una mayor centralización como muchos creían sino todo lo contrario, hay cada vez agencias del Estado para administrar la política económica", dijo a Sputnik Julio Burdman, doctor en Ciencia Política.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. "El Presidente le pidió la renuncia. Es un tema de diferencias políticas. No se trata de internas sino de una visión de cómo organizar el trabajo dentro del gabinete ministerial", aseguró Peña, quien destacó que durante la gestión de Prat-Gay "se lograron grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales, la salida del default, mejorar el impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal".

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas
Según trascendió en medios locales, al frente de Hacienda estará Nicolás Dujovne, y de Finanzas, el actual secretario del área Luis Caputo. "Eso marca que va a haber una cierta continuidad con las políticas anteriores. El caso de Dujovne, quien no formaba parte del Gobierno en forma directa, debe ser visto como algo nuevo", explicó Burdman.

El especialista interpretó el hecho de que Prat-Gay sea reemplazado por un execonomista que "venía criticando las medidas del ministro saliente" como una "posibilidad de giro" en la política del gobierno argentino.

Para Marcelo Elizondo, profesor de política internacional del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y director de la consultora DNI, uno de los motivos que explican la falta de sintonía del Gobierno con Prat-Gay es la organización ministerial.

"El presidente organizó una administración distinta a la tradición argentina con una enorme cantidad de carteras, sin un ministerio que permita demasiado poder a su titular. Ese esquema de poca autonomía y poder individual molestaba a Prat-Gay, quien reclamaba más facultades. Finalmente, Macri optó por exacerbar ese modelo, ya que ahora produce una nueva división en el ministerio de Economía", señaló.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
La relación entre Prat-Gay y la administración Macri atravesó dos etapas, según el especialista. La inicial al fue muy "exitosa". Fue él quien "lideró" el arreglo con los holdouts en los tribunales de Nueva York, la obtención de financiación en los mercados externos para cancelar deudas, y el "ideólogo" del blanqueo de fondos por el cual muchas divisas volvieron al país.

Pero en los últimos tiempos había habido algunos desencuentros. Lo que decidió el destino del saliente ministro fue la negociación para la ley de la reforma del impuesto a las ganancias aprobada a mediados de diciembre. El Ejecutivo había presentado un proyecto que fracasó en el Congreso originado por de Prat-Gay. Fue un momento de "alto riesgo" para el Gobierno.

"A partir de esa presentación desairada, Alberto Abad, titular de la agencia de recaudación de impuestos, comenzó a elaborar un proyecto alternativo que se negoció con las bancadas de la oposición. A partir de entonces Prat-Gay quedó relegado. Ese puede ser visto como el momento final por el cual quedó por fuera de la administración", explicó Elizondo.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала