Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Colombia

    Gobierno de Colombia celebra aprobación de la polémica reforma tributaria

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 42

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia celebró este viernes la aprobación en el Congreso de una polémica reforma tributaria que incrementa el IVA en tres puntos y aplica una serie de gravámenes a la clase media con el fin de sostener calificación positiva de riesgo del país y soportar una serie de gastos programados.

    "Necesitamos jalonar (atraer) la competitividad, que haya más negocios, que se creen más empresas en Colombia, y algo muy importante: que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de la presidencia.

    Cárdenas, junto con el presidente Juan Manuel Santos, ha sido uno de los principales defensores de la reforma tributaria que él mismo diseñó junto a su equipo.

    Según el funcionario, la reforma aprobada en el Congreso busca dinamizar la inversión y el empleo, aunque la mayoría de los sectores de actividad económica la rechazan.

    Cárdenas agregó que con el esfuerzo que realizarán todos los colombianos a partir del 1 de enero, cuando entre a regir la reforma, se avanzará en materia de desarrollo económico y en la política social para los más vulnerables, y destacó que gracias a ella se simplificará el estatuto tributario y mejorará la lucha contra la evasión.

    De acuerdo con el comunicado, Cárdenas agradeció a los ponentes y coordinadores del proyecto de ley por los aportes realizados al proyecto.

    "Esta reforma se preparó desde febrero de 2015, cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos y bajo las recomendaciones de gremios, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y demás sectores", dijo.

    Entre los temas más polémicos se encuentra el incremento en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará del 16% al 19% y que afectará especialmente a la población de menores recursos, pues la suba abarca productos de uso muy frecuente.

    Por ejemplo, las motocicletas desde 180 centímetros cúbicos, el gas domiciliario y los servicios de telefonía celular, entre los más demandados por la población.

    Asimismo, la iniciativa contempla mantener el impuesto a las transacciones bancarias, por medio del cual a cada usuario se le descuenta una cantidad de dinero por cada retiro que realice de sus cuentas de ahorro o corrientes, entre otros tributos.

    Además:

    The Economist elige a Colombia como 'país del año'
    Colombia advierte que cancelará contratos con Odebrecht al comprobar sobornos
    Etiquetas:
    Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reformas, economía, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik