Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Parlamento ecuatoriano aprobará acuerdo comercial con Europa

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Parlamento ecuatoriano debatirá y aprobará el próximo lunes 19 de diciembre el protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador, firmado entre ambas partes el pasado 11 de noviembre, informó la institución en un comunicado.

"La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a los parlamentarios a la sesión 424 del Pleno con la finalidad de conocer el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, respecto del pedido de aprobación" del convenio comercial, señala el texto difundido este jueves.

Votación en el Parlamento Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Parlamento Europeo ratifica convenio comercial con Ecuador
Allí se indica que el "instrumento tiene por objeto perfeccionar y hacer efectiva la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra", suscrito en Bruselas el 26 de junio de 2012.

En el informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico se concluye que el protocolo "guarda conformidad con los mandatos constitucionales, al fortalecer los vínculos comerciales, facilitar la inversión extranjera, promover la diversificación productiva y mantener el acceso de los productos de exportación ecuatoriana al mercado de la Unión Europea".

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, más cerca de ratificar su acuerdo comercial con la UE
La recomendación del organismo es aprobar el acuerdo y "exhorta a la Función Ejecutiva la pronta conclusión de los procesos internos para poner en vigor el protocolo y sugiere a la autoridad rectora de comercio exterior inicie e implemente los mecanismos institucionales contemplados en este instrumento para garantizar las disposiciones del citado acuerdo".

Todos los asambleístas, tanto del oficialismo como de la oposición, están de acuerdo en aprobar este último trámite que debe cumplir Ecuador para que el convenio con el bloque comunitario pueda entrar en vigencia en enero próximo, después de que la Eurocámara lo ratificara este miércoles último.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Parlamento Europeo aprueba adhesión de Ecuador a acuerdo con UE
El acuerdo comercial con la UE permitirá al país andino que 99,7% de la oferta exportable de sus productos agrícolas y el 100% de sus productos industriales y de pesca ingrese con cero.

Además, se prevé que el convenio garantice más de 600 mil plazas de trabajo relacionadas con el sector exportador.

Asimismo, se calcula que se alcance 1.500 millones de dólares por comercio en exportaciones en el ámbito agrícola y 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала