América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Siguen las colas en bancos venezolanos en último día para depositar billetes de 100

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLos billetes de 100 bolívares
Los billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos siguen acudiendo masivamente a los bancos para depositar sus billetes de 100 bolívares (15 centavos de dólar) en el último día del plazo dado por el Gobierno con el fin de retirar de circulación el papel moneda con esa denominación.

"Yo sé que habrá otros 10 días para depositar en el Banco Central de Venezuela, pero es peligroso ir al centro de Caracas con dinero, por eso hoy (jueves) estoy haciendo de nuevo la cola para intentar depositar", dijo a Sputnik la venezolana Magaly Fuentes, mientras recibía indicaciones para realizar la transacción.

A partir de este 15 de diciembre se iniciará por 10 días el canje de billetes, pero solo en las taquillas del Banco Central de Venezuela, cuya única sede está en el centro de Caracas, y el 25 de este mes es la fecha fijada para que cese su circulación.

Venezolanos hacen largas colas para depositar billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos hacen largas colas para depositar billetes de 100 bolívares
Una empleada del estatal Banco del Tesoro entregaba un papel de depósito a quienes hacían la fila mientras reiteraba la advertencia escrita en carteles pegados en las paredes de la entidad financiera: "personas naturales podrán depositar hasta 100.000 bolívares y jurídicas 400.000 (150 y 600 dólares respectivamente)".

En la capital venezolana las puertas de los bancos lucen abarrotadas de personas, según pudo corroborar esta agencia en un recorrido.

Algunos bancos públicos informaron que este jueves se dedicarán exclusivamente a recibir depósitos de billetes de 100; es decir, los usuarios no pueden retirar dinero por las taquillas.

"Quien necesite hacer retiros debe ir al cajero, hoy solo se recibirá el depósito de los billetes de 100", indicó uno de los vigilantes del Banco de Venezuela, ubicado en el Centro Comercial Tamanaco, en el este de Caracas.

La medida busca agilizar el depósito de billetes que saldrán de circulación.

No llegan nuevos billetes

El Banco Central había anunciado que partir de este jueves los usuarios que acudieran a los bancos podrían retirar el primero de los seis billetes del nuevo cono monetario que sería puesto en circulación, el de 500 bolívares (0,75 dólares).

​Sin embargo, en un recorrido que realizó esta agencia por al menos 10 entidades financieras públicas y privadas, hasta las 11:00 (15:00 GMT) el billete no había llegado.

"El billete de 500 brilla por su ausencia, tampoco sabemos si lo traerán hoy (jueves) o mañana, hay incertidumbre en torno al nuevo cono monetario", dijo la gerenta de una agencia del Banco Provincial, en el oeste de Caracas.

En una rueda de prensa el 7 de este mes, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, aseguró que el primer billete estaría disponible este jueves y explicó que progresivamente se irían sumando el resto de los papeles con nuevas denominaciones, de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 y 20.000 bolívares (equivalentes a entre 1,5 dólares y 30 dólares).

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Cuál es "el negocio" de los billetes venezolanos en la frontera con Colombia
Este cambio "hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias", dijo Merentes.

La decisión de retirar los billetes de 100 la tomó el presidente Nicolás Maduro, luego de que una investigación de inteligencia halló una fuga del papel moneda venezolano a través de la frontera con Colombia.

Maduro dijo que la medida busca dar “un duro golpe a las mafias” que, sostuvo, intentan afectar la liquidez de Venezuela para "asfixiar su economía", como parte de un boicot económico que tendría como objetivo derrocarlo.

Estas resoluciones se acompañaron de cierres de las fronteras de Venezuela con Colombia y con Brasil, en principio por 72 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала