23:26 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Yuanes chinos

    ¡Otra vez!: China superó a EEUU en…

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Economía
    URL corto
    0 254
    Síguenos en

    Este año Pekín duplicó sus inversiones directas en seis de las economías más grandes de ASEAN y superó en este índice a Estados Unidos, informa el diario South China Morning Post citando al banco Credit Suisse Group.

    "China tiene su punto de vista y sabe bien qué ventajas quiere recibir del alza de inversiones mutuas. Esto significa no solo la cooperación en el nivel intergubernamental, sino también el incremento de la actividad de las empresas privadas que toman la iniciativa", comentó la información el economista Santitarn Sathirathai.

    Los socios de China obtienen beneficios directos de la cooperación: Pekín transforma sus países vecinos en la región al construir ferrocarriles, plantas eléctricas y hacer inversiones en el sector inmobiliario.

    La lista de los países mencionadas por Credit Suisse Group incluye a Indonesia, Malasia y Filipinas. Se subraya que las inversiones directas chinas en ASEAN ocupan el tercer lugar después de las Singapur y Japón. Se cifran en 1.600 millones de dólares en nueve meses, mientras que el año pasado durante los 12 meses esta cifra fue solo de 600 millones de dólares.

    El experto del Instituto del mercado de valores y administración, Mijaíl Beliáev, apunta que China estaba aumentando sus inversiones directas a nivel bilateral, mientras EEUU se ocupó del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que resultó ser un fracaso.

    "Mientras se estaba promoviendo el acuerdo TPP, China comenzó a echar 'anclas económicas'. El ancla más fuerte son las inversiones directas en las industrias de la región. China seguirá apostando por la expansión económica exterior", indicó el especialista.

    Los observadores notan la actividad económica de China en el mercado de las fusiones y adquisiciones en la Cuenca del Pacífico.

    "La presencia de las empresas chinas en el mercado global ya se convirtió en tendencia irreversible. En el contexto del exceso de las reservas monetarias, las autoridades estimulan la compra de las compañías extranjeras que tienen un potencial", comentó a Sputnik el experto en globalización y modernización de China, Wang Zhimin.

    En este sentido, el fracaso del acuerdo TPP y las acciones exitosas de Pekín en Sudeste Asiático y la Cuenca del Pacífico señalarán un paso más hacia el fin de la dominancia de Estados Unidos en estas dos regiones claves para la economía mundial.

    Además:

    ¿Fracaso inminente? Occidente pierde posiciones en el mercado chino
    Occidente declara 'guerra comercial' a China
    Etiquetas:
    inversiones, ASEAN, Cuenca del Pacífico, Sudeste de Asia, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik