En directo
    Economía
    URL corto
    8476
    Síguenos en

    El Gobierno de Rusia logró mejorar la situación económica en el país: dos medidas emprendidas por el presidente Putin a principios de diciembre de 2016 permitieron a las autoridades resolver el problema del déficit presupuestario y tornar la situación en el mercado petrolero a su favor, escribe el medio alemán Die Welt.

    Así, según los autores, el déficit del presupuesto estatal del 3,7% del PIB podría haber llegado a ser el problema más grave para la economía rusa durante los próximos años. No obstante, el Gobierno del país eslavo consiguió liquidar el agujero presupuestario.

    La venta del 19,5% de las acciones de la empresa petrolera estatal Rosneft al consorcio Qatar Investment Authority y a la compañía suiza Glencore añadió 10.500 millones de euros al erario estatal. Esta suma será suficiente para restablecer el equilibrio del presupuesto federal, indica Die Welt.

    El otro éxito de las autoridades rusas, continúa el medio, es el acuerdo con los países miembros de la OPEP. La última vez que los exportadores de petróleo redujeron el volumen de la producción del oro negro fue en 2008. La reciente decisión de volver a reducirlo, tomada con la activa participación de Moscú, es un verdadero avance, según Die Welt.

    Lea más: OPEP mejora pronóstico sobre la demanda global de petróleo en 2016 y 2017

    "Desde principios de diciembre, el precio del crudo Brent ha subido en más de un 15% a casi 55 dólares por barril. Se espera que este precio se mantenga a mediano plazo, según el banco de inversiones Goldman Sachs.

    El presupuesto de Rusia se elaboró con la expectativa de que los precios de este recurso de energía se mantengan en 40 dólares por barril. No obstante, la subida en el mercado petrolero podría abrir nuevas puertas para la economía del país.

    Además, la exitosa privatización de una parte de los activos de Rosneft demostró que, a pesar de las sanciones impuestas por el Occidente, " siguen existiendo "medios eficaces de atraer el capital extranjero".

    "En tan solo una semana dos jugadas de ajedrez bien pensadas sacaron el país de la difícil situación económica", concluyen los autores.

    Además:

    Lagarde elogia la labor del Banco Central de Rusia
    El FMI constata la recuperación de la economía rusa
    "El mensaje de Putin ofrece recetas de cambio estructural de la economía"
    Etiquetas:
    presupuesto, industria petrolera, privatización, economía, OPEP, Rosneft, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook