En directo
    Economía
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La economía rusa comenzará a crecer en 2017, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "El próximo año (…) nuestra economía entrará en fase de crecimiento", dijo en entrevista a cinco canales de televisión.

    Medvédev también informó que en 2016 el PIB bajará un 0,5%.

    El crecimiento económico de Rusia podrá superar los índices globales si continúan los cambios económicos estructurales, aclaró.

    "Nuestras acciones apuntan a salir de estas tendencias de desarrollo que se perfilaron en los últimos años, para cambiar de una caída a un crecimiento que adelantará a la economía global", destacó.

    El primer ministro agregó que se logró mantener la estabilidad macroeconómica y las autoridades siguen cumpliendo con los compromisos sociales.

    "En cuanto a los indicadores macroeconómicos, claro que podrían ser mejores", afirmó.

    La inflación en 2016 rozará un 5,5%, alcanzando el mínimo histórico, comunicó Medvédev.

    Las autoridades rusas continuarán vendiendo activos importantes, pero siempre en correspondencia estricta con la ley y considerando las coyunturas a nivel mundial, aseveró el primer ministro.

    Según Medvédev, "nadie tomará este tipo de decisiones así como así, con el fin de cumplir determinados planes".

    En ese sentido puso como ejemplo a Sovcomflot y VTB, que están propuestos para enfrentar privatizaciones, a diferencia de Sberbank.

    "Respecto a ellos tomaremos determinadas decisiones, pero nos orientaremos en la coyuntura internacional y, claro está, en el cumplimiento de las tareas presupuestarias", agregó.

    El primer ministro destacó que las privatizaciones de las petroleras Rosneft y Bashneft fueron exitosas y el Gobierno salió beneficiado.

    "Al final recaudamos más de lo que esperábamos de esos dos negocios", expresó.

    Con ello, según Medvédev, Rusia garantizó "el ingreso en el presupuesto de más de un billón de rublos, lo que pone fin a todos nuestros problemas en el actual presupuesto y nos permite solucionar otro tipo de tareas".

    El jefe del Gobierno ruso expresó que los parámetros del acuerdo de privatización de Rosneft, pese a la compleja situación en el mercado del crudo, fueron muy buenos.

    "Todas esta decisiones se tomarán en correspondencia estricta con la ley, si para ello existen razones convincentes", aseveró el primer ministro.

    También mencionó que la cosecha de cereales en Rusia en 2016 ha batido los récord históricos, alcanzando la cifra de 118 millones de toneladas.

    "Este año alcanzamos la enorme cosecha de 118 millones de toneladas, es la mayor de toda la historia de la Rusia contemporánea", informó el jefe del Gobierno ruso.

    Según el primer ministro, "esto nos permite cumplir las tareas internas, desarrollar la ganadería, las fuentes de alimentación animal, y a la vez, incrementar las potencialidades de exportación, establecernos en los mercados internacionales".

    Destacó que los ingresos por la exportación del armamento ruso podrían pasar de los actuales 17.000 millones de dólares hasta llegar a unos 20.000 millones.

    "Actualmente exportamos armas por unos 17.000 millones de dólares y esta cifra podría incrementarse, según nuestra previsión, hasta 20.000 millones de dólares", dijo Medvédev.

    Esto significa, remarcó el primer ministro, que Rusia sigue siendo el mayor exportador de armas en el mundo después de EEUU.

    Los principales ingresos provienen de la exportación de aviones y helicópteros de combate, sistemas antiaéreos, vehículos blindados y material naval.

    Además, declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, desempeñó un papel importante para lograr el acuerdo de la reducción de producción petrolera.

    "(Se logró) gracias a todos los participantes de las negociaciones, por cierto, Vladímir Putin desempeñó un papel considerable al negociar con sus colegas para llegar a un acuerdo", dijo en entrevista a los canales de televisión rusos.

    Señaló que aunque Rusia no forma parte de la OPEP, trataba de contribuir al proceso negociador sobre los precios del petróleo.

    El primer ministro también destacó que existía el riesgo de no logra un acuerdo.

    "Se pudo acordar, pero con anterioridad los debates en varias ocasiones terminaron sin llegar a un acuerdo", subrayó

    Además:

    DWN: la economía de Rusia se está recuperando
    Die Presse: Economía de Rusia rumbo a la recuperación
    Rusia, ¿futuro centro económico del mundo?
    Etiquetas:
    economía, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik