En directo
    Economía
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Parlamento Europeo ratificó el tratado comercial con Ecuador, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

    "URGENTE, Parlamento Europeo acaba de aprobar la ratificación del acuerdo comercial de Ecuador con Unión Europea", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

    ​Este era el último trámite que debía completar Europa para que el convenio pueda entrar en vigencia en enero próximo, mientras que la Asamblea de Ecuador hará lo propio en los siguientes días.

    El presidente Rafael Correa también saludó la resolución y dijo: "Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador!", apuntó en un tuit.

    ​Asimismo, la embajadora de la Unión Europea en el país andino, Marianne Van Steen, dijo que hoy es un "día importante para la relaciones entre Ecuador y la Unión Europea".

    El Parlamento ratificó el convenio con Ecuador con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones.

    El Gobierno ecuatoriano y el bloque de los 28 suscribieron el convenio el pasado 11 de noviembre en Bruselas luego de casi una década de negociaciones.

    El tratado es una adhesión que hace Ecuador al documento firmado en 2012 por Colombia y Perú pero con sus especificidades.

    El acuerdo comercial con la UE permitirá al país andino que 99,7% de la oferta exportable de sus productos agrícolas y el 100% de sus productos industriales y de pesca ingrese con cero.

    Además, se prevé que el convenio garantice más de 600 mil plazas de trabajo relacionadas con el sector exportador.

    Asimismo, se calcula que con el convenio se alcance 1.500 millones de dólares por comercio en exportaciones en el ámbito agrícola y 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero.

    Además:

    Comisión del Parlamento Europeo aprueba adhesión de Ecuador a acuerdo con UE
    Acuerdo entre Ecuador y la UE es un "auténtico hito"
    Ecuador firma acuerdo comercial con la Unión Europea
    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik