01:57 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    La bandera de Marruecos

    España desea que la UE pueda mantener las relaciones comerciales con Marruecos

    CC BY-SA 2.0 / Marek Kubica
    Economía
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — España espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) adopte una decisión que "permita mantener" las relaciones comerciales de los Estados miembros con Marruecos, según afirmó la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina.

    "Esperemos que la sentencia nos permita mantener las relaciones comerciales, los acuerdos alcanzados con Marruecos", aseguró la ministra.

    El próximo 21 de diciembre el TJUE deberá emitir un dictamen definitivo sobre el acuerdo comercial de productos agrícolas firmado entre el bloque y Marruecos, que fue anulado en diciembre de 2015 por no incluir en sus términos al Sáhara Occidental.

    Las autoridades saharauis denuncian que dichos acuerdos sirven para explotar sus recursos pese a que Marruecos no posee autoridad para gestionarlos.

    El TJUE también tendrá que decidir sobre la legalidad del acuerdo que regula la actividad pesquera marroquí en aguas comunitarias, aunque esa decisión se tomará de manera posterior a la de los productos agrícolas.

    "Estamos cautos, a la espera de ver cuál será la sentencia", expresó García Tejerina al ser preguntada por el asunto en Bruselas, donde asiste a un consejo de Agricultura y Pesca.

    García Tejerina destacó que sea cual sea la decisión de la justicia europea, Marruecos seguirá siendo "un socio fundamental" y un "gran vecino" para España.

    Además:

    "España traicionó al Sáhara, nos vendió a Marruecos"
    "La atmósfera política en España beneficia a la causa saharaui"
    Etiquetas:
    relaciones económicas, UE, Marruecos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik