02:36 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Construcción de Nord Stream

    Diplomático ruso: rechazo de Varsovia al Nord Stream 2 contradice intereses polacos

    © Sputnik/ Igor Zarembo
    Economía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio ruso de Exteriores calificó de "politizado" y "contrario a los intereses de empresas nacionales" el rechazo que Polonia al proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

    El director del Tercer Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Serguéi Necháev, recordó en una entrevista con Sputnik que el organismo antimonopolio de Polonia se opuso en julio pasado a la construcción de este gasoducto, por lo que Rusia tuvo que retirar la solicitud presentada a Varsovia.

    "Las autoridades de Polonia, a nuestro juicio, mantienen una postura no constructiva y politizada que es contraria a los intereses de las empresas nacionales", declaró Necháev.

    Polonia se empeña en superar la dependencia de hidrocarburos rusos, política que para Necháev es "totalmente inmotivada porque Rusia jamás ha dado pie para cuestionar su fiabilidad de proveedor a pesar de la coyuntura política".

    La polaca PGNiG, mencionó el diplomático, no quiere renovar su contrato con la rusa Gazprom que expira en el año 2022 y comprará el gas a proveedores alternativos que podrían suministrarlo, en particular, a la terminal de licuefacción en Swinoujscie, construida especialmente a tales efectos.

    Paralelamente, dijo Necháev, "se impone la tesis de que la construcción del Nord Stream 2 al margen de Polonia es un intento de reducir la importancia de las infraestructuras polacas del transporte de gas".

    En este contexto, según él, "tiene poco sentido negociar con Varsovia el tendido de otra tubería submarina en el Báltico, de Rusia a Europa Occidental";  importa más lo que opinan la Comisión Europea, Alemania como principal importador del gas natural ruso y los organismos reguladores de países por cuyas aguas jurisdiccionales pasaría el gasoducto.

    Más aquí: "El Nord Stream 2 amenaza a Europa, Ucrania"… y a EEUU

    El proyecto Nord Stream 2 prevé construir dos gasoductos con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales que se extenderán por el fondo del mar Báltico de la costa rusa hasta Alemania. Su trazado sería paralelo al del primer gasoducto Nord Stream que se inauguró en 2011.

    Además:

    "Nord Stream 2 tendrá gran importancia para Europa"
    La UE podría suspender la construcción del Nord Stream 2 como parte de las sanciones
    Medvédev: El Nord Stream 2 beneficia a todas las partes
    La UE no ve sentido en el proyecto Nord Stream 2
    Etiquetas:
    rechazo, Nord Stream, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik