Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ministro ruso: la multa de Ucrania a Gazprom pone en riesgo los suministros de gas ruso

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaTrabajadores de la compañía Gazprom
Trabajadores de la compañía Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La multa que impuso el Tribunal Administrativo de Kiev a la compañía gasística rusa Gazprom pone en peligro los suministros de gas ruso a la Unión Europea, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Es una decisión absolutamente ilegítima porque no la tomó la Corte de Estocolmo, y en este caso podemos hablar de nuevos riesgos para los suministros del gas ruso a los consumidores europeos", dijo Nóvak al término de las conversaciones trilaterales sobre el gas celebradas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

Señal de gas - Sputnik Mundo
Tres errores de Kiev en el conflicto de gas con Gazprom
El 5 de diciembre el Tribunal Administrativo de Kiev resolvió imponer a Gazprom una multa de 6.600 millones de dólares por supuesto abuso de su condición de monopolio en el mercado de tránsito de gas.

Ante esta situación, Nóvak dirigió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Marosh Shefchovich, y a ministros de Energía de varios países europeos en la que denuncia la arbitraria multa.

"En la carta expreso mi profunda preocupación por la resolución que adoptó el Tribunal Administrativo de Kiev", dijo el ministro ruso.

Según remarcó, se trata de un "caso sin precedentes que ha incrementado los riesgos para el trasiego del gas ruso a través de Ucrania en la temporada de invierno".

La gasística ucraniana Naftogaz lleva sin comprar gas a Rusia desde noviembre de 2015.

Naftogaz ucraniano - Sputnik Mundo
Economía
Kiev sigue insistiendo en la firma de un anexo al contrato con Gazprom
La empresa ucraniana declaró que está dispuesta a reanudar las compras conforme a las condiciones de los anteriores paquetes de invierno.

Ante las previsiones de un invierno severo, las autoridades rusas temen que Ucrania sustraiga ilegalmente el gas destinado a Europa, poniendo en peligro el tránsito de combustible.

Según el acuerdo conocido como paquete de invierno que Ucrania, Rusia y la Comisión Europea rubricaron en septiembre de 2015, Naftogaz se comprometió a adquirir al consorcio ruso Gazprom 2.000 millones de metros cúbicos de gas por 500 millones de dólares.

Ucrania reanudó las compras de gas ruso el 12 de octubre de 2015, pero el 25 de noviembre volvió a interrumpirlas, transfiriendo en este período a Gazprom 542 millones de dólares en prepago, lo que equivale a 2.383 millones de metros cúbicos de gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала