América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina

© AFP 2023 / Eitan AbramovichMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El rumbo económico de Argentina dio un giro abrupto en el primer año del Gobierno de Mauricio Macri respecto de las directrices dominantes en la última década, analizaron para Sputnik dos economistas.

"El actual Ejecutivo vino a replantear el enfoque y la estrategia en materia económica de manera medular", dijo el economista Claudio Lozano, presidente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), en la víspera del primer aniversario de la gestión de Macri.

El nuevo rumbo hace que pierda sentido la discusión sobre la herencia de 12 años de kirchnerismo en el poder, a juicio de Lozano, exdiputado de la izquierdista Unidad Popular.

El Gobierno parte del supuesto de que el problema central es lo elevado que son los costos laborales, lo que deriva en "una batería de medidas dirigidas a reducirlo", dijo Lozano.

Devaluación

Pesos argentinos en una casa de cambios en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Descenso de impuestos a exportaciones agrícolas argentinas no elevó el ingreso de divisas
La liberalización cambiaria, que consistió en equiparar el valor de la tasa de cambio oficial peso-dólar a la del mercado negro, buscaba corregir la distorsión que había dejado el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), según el economista Claudio Zuchovicki, quien sí observa el peso de la herencia.

Se buscó "transparentar el valor del dólar, que ya había variado de precio, aunque el Gobierno anterior no lo reconociera", indicó Zuchovicki, gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Pensamos que no iba a ser tan inflacionario, pero como Argentina estaba trabajando con plena capacidad instalada, y dado que seguía sin lograr la confianza suficiente, mucha de esa devaluación se trasladó a los precios", añadió el analista en mercados.

Para Lozano, la devaluación de 50 por ciento de la moneda local y ese traslado a los precios, la quita o rebaja de impuestos a las exportaciones agropecuarias y los aumentos de tarifas hundieron el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

"El problema argentino tiene que ver con la baja cantidad y baja calidad que tiene la inversión", aseguró el investigador.

Economía abierta

El Gobierno decidió abrir la economía a las importaciones y los capitales financieros en busca de mejorar la competitividad.

Pero "esa mirada no toma en cuenta las características del mundo en que nos encontramos, en donde hay capitales disponibles para hacer ganancias financieras rápidas y de corto plazo en el lugar que se lo proponga, y donde existen unos niveles de sobreproducción que, a un precio mucho menor, pueden desplazar la producción local", sostuvo Lozano.

Embajada de Argentina en Francia (ilustración) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino vende inmuebles en el extranjero para impulsar economía
Se alentó la especulación financiera con tasas de interés "muy significativas en dólares, que permitieron a los principales capitales locales y extranjeros hacer grandes ganancias en pesos y volver a transformarlas en dólares", añadió.

Para frenar la inflación, consideró Zuchovicki, el Gobierno también aumentó inicialmente la tasa de interés en pesos en 25 por ciento, de modo que los inversores también se lucraron vendiendo dólares para comprar en pesos.

Así se originó un atraso bancario porque en vez de invertir se apostaba al mercado financiero.

Sin embargo, "los dólares no se han ido del país", de modo que si la tasa de interés sigue bajando como sucede en este momento, es probable que el inversor apueste por la economía real con la compra de propiedades u otro tipo de inversión, añadió.

Endeudamiento

La administración de Macri se abocó a solucionar el litigio judicial abierto con los fondos buitre para conseguir financiamiento externo, iniciando una nueva etapa de endeudamiento.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Argentina emitió este año más deuda que los cuatro grandes países de la región juntos
​A los 32.000 millones de dólares de deuda externa que tomó el Ejecutivo nacional, se suman otros 6.000 millones de dólares de las gobernaciones y 10.000 millones de dólares que tomaron las principales empresas privadas.

Argentina adquirió este año el doble de préstamos que el resto de los países latinoamericanos en su conjunto, observó Zuchovicki.

Mientras el presupuesto de 2017 prevé que el Estado tome casi 40.000 millones de dólares más de deuda.

"La deuda está en el 50% del producto interno bruto, pero no está afectada ni la capacidad de pago ni el costo del dinero, dado que cada vez que sale al mercado, el país consigue una tasa inferior de interés", explicó.

Lozano, por su parte, destacó la regularización de capitales no declarados por casi 21.000 millones de dólares.

Inversiones

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino anuncia inversiones por 35.000 millones de dólares
Pese a que era una de las prioridades del Gobierno, la inversión este año se desplomó tres puntos con respecto al año anterior, y lo mismo sucedió con la producción económica.

"Esto se produce en el marco de un proceso de redistribución injusta de ingresos, donde pierden los sectores populares en favor de los sectores más concentrados con orientación exportadora", dijo Lozano.

Muchas inversiones esperadas no llegaron por la incertidumbre sobre las tarifas o el valor del tipo de cambio, distinguió Zuchovicki.

"El Gobierno se justifica diciendo que por la corrupción del Ejecutivo anterior no podían invertir en obra pública sin ver qué había contratado y qué era lícito", indicó el analista financiero.

Se espera que la tendencia cambie en 2017 y aumenten los proyectos viales en el interior del país, un reclamo de los gobernadores que Macri está dispuesto a atender.

Pobreza e indigencia

Un niño - Sputnik Mundo
América Latina
Proporción de niños pobres creció en Argentina durante la última década
El Gobierno, sin votos en el Congreso para frenar el gasto, aumentó los subsidios y la cobertura de los planes sociales, mientras los ajustes salariales han crecido por encima de la inflación.

Sin embargo, "en los últimos seis meses 300.000 personas han caído en la pobreza, lo que supone la creación de 7.000 pobres por día, 290 por hora, o cinco pobres por minuto", mientras hay medio millón de indigentes más, "dos por minuto", sentenció Lozano.

La recuperación para el año próximo está focalizada en la inversión pública asociada a más endeudamiento, concluyó el presidente de IPPYP.

La esperanza del Gobierno es que el aumento de las obras públicas y la reactivación del consumo favorezcan la llegada de inversiones, pero esto es una expresión de deseos, finalizó Zuchovicki.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала