América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sufre su peor aumento de inflación en dos años

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación de México registró un incremento de 3,31% a tasa anual en noviembre de este año, su mayor aumento en dos años, indicó Instituto Nacional de Estadística (INEGI, gubernamental).

Se trata del peor resultado desde diciembre de 2014 cuando marcó el 4,08%, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI.

Sin embargo, el resultado se mantienen en el rango proyectado por el Gobierno de un 3,0%, con una  tolerancia de más o menos un punto porcentual.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México mantiene a raya la inflación alrededor del 3%
El índice subyacente que elimina algunos productos de alta volatilidad y apunta a una canasta más estable de precios, subió a un rango similar de 3,29% a tasa interanual, también su mayor rango en dos años, desde noviembre del 2014.

La depreciación del peso frente al dólar parece finalmente haber comenzado a hacer mella en uno de los indicadores más vigilados por el Banco de México (Banxico, autónomo, central), que elevó la tasa de interés de referencia.

El 17 de noviembre pasado, la tasa de interés fue elevada a 5,25% para proteger a la moneda mexicana, una de las más utilizadas en los mercados de divisas, que acumulaba una depreciación de 25% en términos anuales y casi 17% en 2016, pero sobre todo por la depreciación sufrida de 11 por ciento desde el triunfo de Donald Trump a esa fecha.

El próximo aviso de política monetaria del Banco de México está programado para el 15 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала