16:54 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin e Ígor sechin

    Medios occidentales consideran la privatización de Rosneft "un triunfo de Putin"

    © Sputnik / Alexéi Druzhinin
    Economía
    URL corto
    6386
    Síguenos en

    Medios occidentales consideran que la privatización del 19,5% de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft ha resultado ser una sorpresa, incluso para los mercados, y ha marcado el éxito de la política económica rusa en medio de las sanciones anti-rusas.

    El jefe de Rosneft Igor Sechin informó al presidente que ha finalizado la privatización del 19,5% de la compañía petrolera más grande de Rusia, por 10.500 millones de euros este 7 de diciembre. Las acciones fueron adquiridas por el consorcio Glencore y el fondo soberano de Catar. El diario Financial Times llamó a la privatización "un triunfo para el presidente Vladímir Putin".

    The Guardian ha señalado que la noticia fue una "sorpresa para el mercado", ya que la empresa, debido a los bajos precios de las materias primas, había tenido problemas con la carga que significa su deuda, que en un momento llegó a $30.000 millones.

    La revista Forbes puntualizó que desde el principio Sechin esperaba que las acciones fueran adquiridas por pretendientes chinos y kazajos, pero luego Glencore y el Fondo Soberano de Catar aparecieron de la nada para ofrecer condiciones más favorables.

    De acuerdo con The Daily Telegraph, la empresa suiza Glencore y el Fondo Soberano de Catar se convirtieron en los primeros inversores internacionales que han adquirido una participación en la compañía petrolera más grande de Rusia después de las sanciones.

    The Financial Times menciona que la transacción se ejecutó a pesar de las sanciones financieras y tecnológicas en contra de Rosneft que, a pesar de prohibirlo explícitamente la compra, se suponía que iban a disuadir a las empresas extranjeras.

    La agencia Bloomberg también califica al acuerdo de "inesperado" y subraya que las sanciones occidentales no tuvieron influencia a la hora de concluirlo.

    Caza ruso Su-34
    © Sputnik / Igor Kovalenko
    A su vez, The Wall Street Journal enfatiza el carácter positivo de la venta para el presidente del país eslavo. "Rusia ha contado en gran medida con China y otros países orientales en términos de inversión, pero la transacción demostró que el Kremlin tiene otras opciones", expone el periódico.

    Además:

    Ministro de Energía: Rusia no trató la venta de Rosneft con la OPEP
    Moscú niega connotaciones políticas en la privatización de Rosneft
    Rosneft sube un 6,3% en bolsa tras anuncio de privatización
    Privatización del 19,5% de Rosneft muestra interés de inversores por activos rusos
    Jefe de Rosneft anuncia privatización del 19,5% de la petrolera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik