21:44 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Rafael Correa, presidente de Ecuador

    Presidente ecuatoriano convoca referéndum sobre paraísos fiscales en febrero

    © REUTERS/ Javier Amores
    Economía
    URL corto
    161

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó, a través de un decreto ejecutivo, a una consulta popular el próximo 19 de febrero que plantea la posibilidad de prohibir que los funcionarios públicos tengan activos en paraísos fiscales.

    El mandatario, en razón de que "los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales", decretó "convocar a los ecuatorianos, las ecuatorianas y a los extranjeros residentes en el Ecuador con derecho a sufragio, a Consulta Popular", señala el documento.

    La pregunta que se realizará a la ciudadanía es: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

    La consulta popular se realizará el próximo 19 de febrero, el mismo día de las elecciones generales en las que se votará para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

    De aprobarse la interrogante, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultas definitivos, "la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano".

    Asimismo, dentro de un año los servidores públicos que tengan capitales y bienes de cualquier naturaleza en paraísos fiscales "deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución", añade el decreto.

    Con la expedición formal del documento, el presidente Correa instruyó además al Ministerio de Finanzas a "situar" los recursos financieros necesarios para la realización de la consulta popular.

    El jefe de Estado ha anunciado que participará activamente en la campaña a favor del sí, lo que ha sido criticado por sectores de la oposición debido a que a la par se llevará adelante la lid presidencial.

    Además:

    Ecuador cierra foro progresista apuntalando a la eliminación de los paraísos fiscales
    Corte Constitucional de Ecuador admite trámite de consulta popular sobre paraísos fiscales
    Ecuador entrega al Vaticano propuesta contra paraísos fiscales
    Etiquetas:
    paraísos fiscales, referéndum, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik