04:56 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Microscopio

    Taller ruso-cubano establecerá líneas de cooperación en ciencia y tecnología

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    151
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba ratificó la voluntad de impulsar líneas de colaboración con Rusia durante el Taller de Intercambio entre instituciones de ambos países.

    Rusia y Cuba quieren llevar la cooperación científica bilateral al nivel de excelencia alcanzado en las relaciones políticas, aseguró la víspera ante la prensa el viceministro del Citma, Danilo Alonso.

    Al anunciar a la prensa el Taller de Intercambio entre instituciones de ambas partes que sesionará los días 6 y 7, el vicetitular se mostró optimista.

    Alonso subrayó que la parte rusa incluye a funcionarios del Fondo de Financiamiento de las Investigaciones.

    Una representación rusa formada por expertos de unas 17 entidades intervendrán en los debates con la voluntad de impulsar la cooperación entre los dos países.

    El foro será la antesala de la sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, cuya fecha de apertura está programada para el 8 de diciembre.

    Fuentes del Citma confirmaron a Sputnik la llegada de una amplia delegación procedente del estado eurasiático para participar en las sesiones de trabajo que tendrán como sede el Hotel Presidente, en la céntrica avenida G, de la barriada del Vedado, en La Habana.

    Sectores como la astronomía, aplicación pacífica de técnicas nucleares, medicina, agricultura y otros campos de la gestión del conocimiento se beneficiarán con los acuerdos de este foro, según se informó.

    Este será el primer taller de intercambio del recientemente constituido Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.

    En julio último, el Centro de Estudios Ambientales de la provincia cubana de Cienfuegos (CEAC) y el Instituto de Investigaciones de Materiales de la Aviación de Moscú (VIAM) sellaron en Rusia un convenio de colaboración.

    Ambas partes se comprometieron en ese documento a fortalecer los vínculos para la creación en la isla de una estación conjunta de pruebas para materiales expuestos a las condiciones de clima tropical del mar Caribe.

    Asimismo, acordaron realizar trabajos científico-investigativos en el campo de la resistencia climática de los materiales, elementos de construcción y complejos sistemas técnicos expuestos a las condiciones tropicales, así como experimentos conjuntos de resistencia biológica.

    El VIAM es el centro rector de pesquisas sobre materiales de la industria de la aviación en Rusia, al igual que del sector del transporte y la construcción.

    Por su parte, el CEAC es referencia nacional e internacional para el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, la sostenibilidad de los recursos naturales mediante el uso de técnicas de avanzada y la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica.

    Cuba y Rusia califican de estratégico el nivel alcanzado en sus relaciones políticas y tratan de llevar a ese nivel que califican de "excelente" sus nexos en la esfera económica, comercial y científico-técnica, según ambas partes.

    Además:

    Rusia quiere desarrollar relaciones con Cuba en todos los formatos
    Rusia y Cuba presentan más de diez proyectos prioritarios
    Rusia y Cuba firman acuerdo para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos
    Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral
    Etiquetas:
    ciencia, tecnología, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik