Widgets Magazine
En directo
    Teléfono móvil

    Bloomberg: una llamada nocturna desde Rusia salvó a la OPEP

    CC BY 2.0 / Andy Rennie / iGlow (362/365)
    Economía
    URL corto
    5468

    El acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo fue posible gracias a una conversación telefónica nocturna entre dos de las personas más influyentes en la industria petrolera mundial: el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, y el titular de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó Bloomberg.

    Según los autores del artículo, Javier Blas y Grant Smith, en vísperas de la reunión de la OPEP, prevista para el 30 de noviembre, era poco probable que se produjera un acuerdo para reducir la producción y la sobreoferta en el mercado mundial de crudo.

    "Las negociaciones de los miembros permanecieron en un punto muerto sobre cuánto debería reducir [la producción] cada uno. Se vieron obligados a cancelar las conversaciones encaminadas a que otros proveedores, como Rusia y Brasil, participaran [en el acuerdo]", recuerdan los periodistas.

    No obstante, de acuerdo con los datos de la agencia, el 29 de noviembre a las 2 de la madrugada (hora de Moscú y Riad), tuvo lugar una conversación telefónica entre el ministro de Energía de Arabia Saudí y el de Rusia.

    "Nóvak ha prometido que Rusia está dispuesta no solo a congelar la producción como lo tenía previsto antes, sino también recortarla a la mitad respecto a la reducción total de suministro que la OPEP estaba tratando de conseguir de los competidores en todo el mundo, según los funcionarios y ministros que participaron en la conversación", dice el artículo.

    ​La reunión de la OPEP del 30 de noviembre culminó con la conclusión del esperado acuerdo para recortar la producción del petróleo.

    La organización decidió limitar la producción en 1,2 millones de barriles diarios (b/d), o un 4,45%, hasta los 32,5 millones de b/d.

    El acuerdo correspondiente entrará en vigor en enero de 2017. El cártel petrolero espera que grandes productores externos recorten la producción en unos 600.000 b/d, lo que elevaría la reducción global a 1,8 millones de b/d.

    El ministro de Energía ruso declaró el 30 de noviembre que el país eslavo disminuirá gradualmente su producción en unos 300.000 barriles diarios en la primera mitad del 2017, partiendo de sus posibilidades técnicas.

    Actualmente, se prepara una reunión entre varios miembros de la OPEP y los países fuera de la organización para cerrar los últimos acuerdos. El encuentro puede celebrarse el 9 de diciembre en Doha (Catar) o, según algunos informes, el 10 de diciembre en Moscú.

    Además:

    Rusia fijará su postura sobre el acuerdo de la OPEP antes de la reunión
    Diplomático: acuerdo de OPEP beneficia cooperación de EEUU y Rusia
    Etiquetas:
    economía, precio del petróleo, petróleo, energía, OPEP, Khalid al Falih, Alexandr Nóvak, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik