06:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Liras turcas

    Erdogan llama a cambiar dólares por liras turcas

    © Foto: pixabay.com
    Economía
    URL corto
    1154
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus conciudadanos a cambiar los ahorros en divisas por liras turcas mientras la moneda nacional renueva los mínimos históricos ante el dólar.

    "Saquen sus divisas de debajo del colchón y vayan a cambiarlas por el oro y las liras (turcas), que van a subir", instó Erdogan durante un discurso pronunciado este viernes en Ankara.

    El mandatario turco prometió que "muy pronto se pondrá fin a ese juego" de especuladores que, según él, habían intentado algo similar en 2007 y 2008.

    En el último mes, la moneda turca perdió más de un 11% de su valor frente al dólar, que cotizaba a 3,52 liras este viernes.

    La depreciación se produce cuando el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), por acuerdo con el Partido de Acción Nacionalista (MHP), se prepara a remitir al Parlamento un paquete de enmiendas que cambiaría el modelo de república parlamentaria, proclamado en 1923, por un gobierno presidencialista.

    Los demás partidos de la oposición rechazan esta iniciativa.

    Otros factores que debilitan la moneda turca, a juicio de expertos, son el deterioro de las relaciones con la Unión Europea y la posible subida del tipo de interés en Estados Unidos.

    Además:

    Rusia y Turquía pueden firmar acuerdo de libre comercio en 2017
    ¿Cuál es el talón de Aquiles de Turquía?
    ‘Economía de Turquía se encamina hacia una “muerte lenta”’
    Etiquetas:
    lira, dólar, divisas, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik