En directo
    Economía
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el que se ha comprometido a aprobar de manera "inminente" unas cuentas que cumplan las exigencias de Bruselas.

    Según informó el Ejecutivo español, Rajoy anunció a Juncker "la inminente aprobación de las medidas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos con las autoridades europeas sobre la nueva senda de corrección del déficit".

    "En la reunión Rajoy destacó el firme compromiso de España de rebajar el déficit público al 3,1% el próximo año 2017, tal y como se acordó con Bruselas, y le anticipó que en breve se remitirá a la Comisión el documento con el nuevo techo de gasto y las medidas adicionales adoptadas para alcanzar dicho objetivo", detalló el Gobierno español.

    Además del asunto de las nuevas cuentas, los dos líderes trataron cuestiones como el Brexit o el reciente acuerdo para incrementar el compromiso de los países europeos en materia de Defensa.

    Lea también: España sigue en riesgo de incumplir el déficit

    Desde la investidura de Rajoy a finales de octubre el PSOE había asegurado que no ayudaría al Gobierno en minoría a aprobar los presupuestos de 2017.

    Sin embargo, este jueves el PSOE abrió la puerta al acuerdo y propuso al conservador Partido Popular de Rajoy una subida del 8% en el salario mínimo como condición para aprobar unos nuevos presupuestos.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los partidos se encuentran trabajando en la búsqueda de consensos y manifestó tras el anuncio del PSOE sentirse confiada en las posibilidades poder llegar a un acuerdo con los socialistas.

    Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la propuesta del PSOE como una "excusa" para apoyar unos presupuestos con los "5.000 millones de recortes" que a su modo de ver pretende realizar el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit.

    Además:

    Bruselas reduce las previsiones de crecimiento para España en 2017
    El Gobierno español pide más ajustes para evitar una multa de Bruselas
    Bruselas destaca las consecuencias negativas de los recortes en España
    Etiquetas:
    economía, Comisión Europea, UE, Jean-Claude Juncker, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook