Widgets Magazine
08:28 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Euros

    "Desencanto en la UE revela crisis del neoliberalismo financiero"

    CC0 / Pexels
    Economía
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El creciente desencanto de los habitantes de la Unión Europea (UE) revela una crisis en el neoliberalismo financiero, dijo a Sputnik el analista internacional y columnista en varios medios argentinos Mariano Ciafardini.

    "Lo que está en crisis es el modelo de bloque estructurado a partir de pautas económicas del neoliberalismo financiero, no la integración por sí misma, que puede ser virtuosa como en el caso de las experiencias que estaban en progreso en América Latina incluido el Mercosur (Mercado Común del Sur)", afirmó.

    El experto, quien se desempeñó como coordinador en América Latina y el Caribe del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y fue presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, sostuvo que "la crisis principal de la UE es económica".

    "Con el tiempo fue quedando en evidencia que las bondades del modelo de 'integración' en términos neoliberales y con países de primera y de segunda (cosa que se soslayaba cuando con el crédito todos accedían a bienes de consumo), era solo un bienestar momentáneo y ahora se enfrentan al momento del pago de lo gastado", señaló.

    El analista dijo que "hay que observar muy de cerca lo que pueda pasar en Italia en las próximas semanas".

    ​Ciafardini habló en referencia a un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el proyecto Sputnik.Opiniones publicado este jueves que indica un aumento en el número de ciudadanos europeos que estarían dispuestos a celebrar en sus países referéndums similares al Brexit, en el Reino Unido, para desligarse de la UE.

    Tema: El referéndum Brexit

    El sondeo refleja que 38% de españoles simpatizan con un referendo similar al de Gran Bretaña; 39% en Polonia; 43% en Alemania; 47% en Francia y 53% en Italia, más de la mitad de su población.

    Ciafardini consideró "probable" que se produzca un referéndum en otro país europeo, ya que el Brexit "mostró además que la salida de la UE es posible, al menos para un país poderoso sin que cause en lo inmediato ninguna catástrofe mayor a la que ya están viviendo dentro de ella".

    A finales de junio, Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos (17,4 millones) votó a favor de la salida, conocida como Brexit.

    Además:

    Los Balcanes Occidentales, ¿nueva pieza codiciada de la ampliación de la UE?
    La mayoría de los alemanes están descontentos con la política de la UE
    La UE podría cerrar las fronteras "temiendo el desenfreno del radicalismo en Ucrania"
    Etiquetas:
    crisis, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik