Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Aumento de precio del petróleo beneficiará a productores de esquisto

© REUTERS / Lucy NicholsonBomba de petróleo
Bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El aumento del precio internacional de petróleo que tuvo lugar tras el acuerdo de la OPEP para recortar la producción, favorecerá a los productores de esquisto (lutitas), dijeron a Sputnik dos especialistas en el tema.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo de la OPEP sobre la producción de petróleo entrará en vigor en enero
"El precio no va a llegar a 60 (dólares por barril), puede mantenerse en 50 dólares, pero eso no resuelve el problema de fondo, porque mientras más suben los precios, más petróleo de lutitas va a entrar al mercado", dijo el ingeniero petrolero Diego González.

Esta visión coincide con la del ex viceministro de Energía (1999-2001) y actual profesor de posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, para quien el mercado volverá a inundarse con petróleo de esquisto.

"Si los precios suben, los productores independientes de lutitas en Estados Unidos comenzarán a inyectar más petróleo y gas al mercado, por lo que yo veo este acuerdo como una situación de transición que cambia algo para que todo siga igual", explicó.

El miércoles, 13 de los 14 países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron que a partir del próximo primero de enero recortarán 1,2 millones de barriles de crudo diarios para fijar su producción en 32,5 millones de barriles por día.

Barriles con petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Varios países aceptan reducir la producción de petróleo
Sin embargo, González cree que "sacar un millón o dos millones y medio de barriles de crudo del mercado, no es representativo".

El especialista insiste en que la demanda continúa siendo muchísimo menor que la oferta.

"El problema es de oferta y demanda y en este momento la demanda está muy deprimida por la situación económica y por la crisis mundial", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que la OPEP logre el objetivo de incrementar los precios del crudo, el ex viceministro venezolano piensa que no será un camino sencillo.

"Es incierto que se cumpla el acuerdo, porque no hay disciplina en la OPEP desde comienzo de siglo, y no hay disciplina porque no hay OPEP como reguladora de precio", aseguró.

Además, opinó que supervisar este acuerdo estará fuera del alcance del Consejo Ministerial designado por la OPEP, el cual estará integrado por Dubai, Venezuela y Argelia.

"Ese Consejo no podrá diputarle a algún país de la OPEP que está llevando más crudo del que prometió, este acuerdo es histórico, porque infelizmente la OPEP ya no tiene la influencia que tenía en los años 70 y 80", opinó.

Global oil prices continued falling Friday amid a worsening forecast by OPEC on oil demand by 2035 - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP acuerda reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios
Aunque para los analistas el panorama sobre la estabilización del precio del crudo continúa siendo incierto, el mercado petrolero se ha mostrado en las últimas horas con una tendencia hacia el alza.

Este miércoles el precio internacional del crudo ha aumentado en más de un ocho por ciento, alcanzando su valor más alto en los últimos cinco días.

Sin embargo, Poleo señaló que dicho repunte responde a la especulación del mercado, que se ha mantenido en descenso durante los últimos dos años.

En tal sentido, aseguró que el efecto de este acuerdo y del que prevé firmarse con los productores de crudo externos a la OPEP, se verá en un tiempo no menor a los seis meses cuando los inventarios comiencen a drenarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала