03:55 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Un mapa de Europa se ve en la cara de una moneda de euro (Archivo)

    ¿La hora final del euro?

    © REUTERS / Toby Melville
    Economía
    URL corto
    465

    Italia y probablemente otros países deben celebrar un referéndum acerca de la salida de la eurozona, declaró el vicepresidente de la Cámara de los Diputados del Parlamento italiano y uno de los líderes del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio.

    "Hay un solo país que saca la ventaja de la existencia del euro y es Alemania. Los otros solo pretenden que no sufren", señaló.

    El político recordó que a los italianos les prometieron que con la aparición del euro ganarían dos veces más y trabajarían dos veces menos, no obstante desde entonces Italia ha perdido el 25% de su riqueza nacional.

    Di Maio citó el concepto del premio Nobel, Joseph Stiglitz, que dice que existe una ilusión de que los miembros de dicha unión monetaria deben moverse con la misma velocidad. Sin embargo, agrega, en realidad no hay economías iguales así que hay que moverse a diferentes ritmos. Y, en este sentido, habrá que tomar una decisión sobre 'la estrategia de salida' —'exit strategy' en inglés—, añadió el parlamentario.

    Agregó que la decisión debe ser hecha por el pueblo y expresó su esperanza de que otros países de la eurozona celebren un referéndum acerca del futuro de la moneda europea.  

    La cuestión comenzó a plantearse después de que los países de Europa del Sur se enfrentaran a una crisis económica. En 2015 los activistas del Movimiento 5 Estrellas recogieron unas 100.000 firmas a favor de un plebiscito acerca de la salida de Italia de la eurozona.    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un partido italiano pide un referéndum sobre la UE y el euro
    Vida más allá del euro: las monedas alternativas triunfan en España
    Bulgaria duda que entre en la zona euro a corto plazo
    Etiquetas:
    referéndum, euro, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, Italia