Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Banco Central: Proteccionismo de Trump sería un "choque profundo" para México

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El problema de México no es la volatilidad del peso ante el dólar, sino la política proteccionista contra el libre comercio de Donald Trump, que causaría un "choque profundo" al país latinoamericano, dijo el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

"El problema no es mitigar la volatilidad, sino enfrentar un choque profundo, de ahí la importancia de los (pilares) fundamentales de la economía", afirmó Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico, central, emisor de moneda), en conferencia de prensa.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump da malas noticias a México y buenas a China
Carstens alertó además del proteccionismo comercial que se extiende en el mundo.

"Tras el resultado de la elección (que Trump ganó en EEUU) debemos tener el compromiso de mantener fundamentos bien sólidos", dijo.

El responsable de la política monetaria de México advirtió haber visto "cierta volatilidad ahí (en los mercados de divisas y bursátiles), pero esas condiciones han ido mejorado con el paso del tiempo, no lo vemos como un tema crítico, lo vigilaremos con atención pero no es diferente a otros episodios".

Carstens explicó así la decisión de la semana pasada de aumentar la tasa de interés de referencia de 4,75 a 5,25% (50 puntos base) para evitar la fuga de capitales en busca de otros rendimientos.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI baja pronóstico de crecimiento en México por riesgos de Trump
El titular del banco Central dijo más tarde a la cadena CNN en inglés que se encuentra atento para conocer si Trump ejecutará o no las promesas de campaña, que sería un "huracán", sin embargo añadió que esperaba no llegar "al nivel de huracán".

"Comprendo que hay algunas cosas que se dicen durante la campaña y una vez que la persona se encuentra en el poder se tomarán decisiones diferentes", acotó en una entrevista con el programa CNN Money.

Sin embargo, "lo que debemos evitar es reaccionar exageradamente", puntualizó el titular del Banco central.

México debe diversificar su comercio con otras regiones para mitigar los riesgos del nuevo gobierno en EEUU, país que es destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones, que representan un 70 por ciento de las compras de la potencia norteamericana a toda América Latina y el Caribe junta, según la CEPAL.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
México se prepara para un alza de tasas de interés ante efecto Trump
En contraste, de un comercio bilateral total de unos 530.000 millones de dólares, solo alrededor del 40% de las importaciones mexicanas proceden del país vecino, lo cual produce una balanza comercial a favor de México por unos 100.000 millones de dólares anuales.

Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN) vigente desde hace más de dos décadas y establecer un impuesto del 35% para las exportaciones de México a EEUU e incluso bloquear las remesas que envían a sus familias los trabajadores migrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала